Tracing the origin and changing trends of ancient buddhist atemples in east Asia trough the study of the early shrines of Korea

  1. Lee, Juhyung
Dirigida por:
  1. Inmaculada Rodríguez-Cunill Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. José María Cabeza Lainez Presidente/a
  2. Yingying Xu Secretario/a
  3. Anamaría Andreea Anghel Vocal
  4. Guido Cimadomo Vocal
  5. Francisco Jesús Salguero Andújar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 633734 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente tesis doctoral se enmarca en una situación de absoluta carencia y desconocimiento sobre el arte antiguo de Asia Oriental. Ello puede deberse entre otras cuestiones a su ligazón con manifestaciones de carácter espiritual y religioso como es el Buddhismo, movimiento que en esa época además estaba vinculado a una componente esotérica y hasta secreta, pues basta recordar aquí las estatuas de Buddhas ocultos llamados 秘仏 hibutsu en Japón que solo pueden contemplarse un día cada cien o a veces doscientos años y también la soledad de la persona encargada del lacado de imágenes pues el arbusto de la laca o res vermiciflua es tres veces más tóxico que las adelfas tan comunes por otra parte en las carreteras andaluzas. Por todo ello los tratados de arte tradicionales ha encontrado un sinnúmero de dificultades a la hora incluso de encuadrar las obras o de describirlas y no digamos ya de hacer un análisis profundo de su significado y motivación como el que ahora finalmente proponemos. Las manifestaciones artísticas que nos ha dejado el Buddhismo a lo largo de varias centurias eran al principio bastante abstractas y originalmente se limitaban a motivos arquitectónicos en templos y stupa masivos y sin espacio interior, es decir un arte o lenguaje parietal, que paulatinamente fuera dando lugar al bajorrelieve y en un momento posterior a la escultura propiamente dicha. La escultura primigenia era fundamentalmente pétrea, pero hacia el SX de la Era Común existió una notable vertiente lígnea sobre todo en Corea y Japón que desaparecería casi por completo en los albores del s. XIII. Es en este momento cuando, con la excepción de frescos anteriores en cavernas, sobre todo en la India, se desarrolla con plenitud el arte pictórico en el Buddhismo hasta prácticamente la llegada de la Edad Moderna. Sabemos de la relación entre la religión y el arte, que éste desempeñaba fielmente un papel instrumental en los propósitos litúrgicos fundamentales y a su vez daba lugar a una elaborada proxemia que hemos estudiado detenidamente. Las artes religiosas en el Buddhismo y su antecesor más directo que no es otro que el taoísmo como revelamos con la Tesis, constituyen una anomalía dentro de Asia Oriental, pero solían ser un reflejo de la sociedad arcaica y por ello, dan testimonio de estas cuestiones. En otras ocasiones las artes religiosas han permitido la innovación y la experimentación compositiva, incluso a gran escala. El objetivo de las artes religiosas es sin duda alguna en Asia Oriental, la creación de un Espacio Sagrado y por tanto rarificado. Para construir dicho espacio se han aplicado tradicionalmente varios métodos. Uno de los principales fue el establecimiento de jerarquías, junto con la atribución de símbolos que garantizasen la pervivencia de una determinada cultura. En este estudio, hemos condensado las características teleológicas (infierno, paraíso) de las artes buddhistas, desde el origen hasta el presente y durante este proceso se han analizado minuciosamente los rasgos de los factores externos introducidos o influidos por las artes religiosas. Específicamente, en Corea apenas existían investigaciones sobre el arte religioso. Más se han dado en España y en Europa. Por ello, aparte de lo expresado anteriormente, creemos que esta tesis ha contribuido al incremento de intercambios técnicos y humanísticos entre los dos países. Desde el punto de vista metodológico la tesis parte de la cosmología ritual que, por ser Corea un reino pacífico en la mayor parte de su historia, se fue sincretizando dentro del taoismo coreano. Más específicamente, fue la mezcla de Taoismo(道敎) y folclore shamánico, desde la introducción del Feng Shui o Geomancia en la disposición de lugares relevantes, el que imprimió una identidad peculiar, sobre todo en la composición artística de sitios sagrados donde queda reflejada la complejidad de la mezcla de diferentes concepciones. Por lo demás la Tesis abarca un amplísimo y accidentado arco geográfico en busca del simbolismo, que se despliega desde Sri Lanka hasta Mongolia y Japón. La historia de Buddhismo coreano, se divide en tres etapas, inicial, media y final. La Tesis ha creído conveniente respetar esta división por sus numerosas repercusiones artísticas y societarias. Sin embargo, nos atrevemos a sugerir que en ninguna etapa se da un alejamiento progresivo de la Naturaleza como en Occidente, pues la naturaleza es en realidad es el Dao y en Corea nunca deja de estar presente. En resumen, la investigación ha consistido en un análisis sobre las características de la creación artística del espacio sagrado en función de la especificidad de cada religión. Además, se han constatado los cambios en las técnicas artísticas debidos al empuje de factores externos y alteraciones en la perspectiva religiosa. Se ha estudiado en profundidad el proceso de la transición desde un simbolismo comparado y primigenio, símbolo de las artes religiosas hasta su realidad más avanzada y tangible. El análisis se ha centrado en la disposición y despliegue de las obras, con base en datos precisos, y el objetivo principal ha sido comprender las características de un ámbito y la correlación entre los ámbitos diversos de cada religión. Una vez reunidos todos los datos, se han comparado y analizado los modos y procesos de cambio a fin de expresar lo simbólico. Los materiales de referencia han sido también textos sagrados, como el ZhuangZi el Dao de Jing o las sutras buddhistas, complementados con trabajos de campo, fotografías e informes como método de la adquisición de datos de estudio relevantes.