Problemas y necesidades formativas del profesorado principiante de la República Dominicana
- Jáspez, Juan Francisco
- Marita Sánchez Moreno Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2020
- Carlos Marcelo García Presidente/a
- Paulino Murillo-Estepa Secretario/a
- María Altagracia López Ferreira Vocal
- María Pilar García Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar los problemas y necesidades formativas del profesorado principiante de la República Dominicana que participó en el programa INDUCTIO desarrollado en las 18 regionales educativas del país. Esta investigación está centrada en el desarrollo personal, profesional y laboral durante el primer año de experiencia de los profesores principiantes, según la normativa dominicana. Para la realización de esta investigación se empleó un método mixto de profundización que combina los enfoques cuantitativo y cualitativo. Las técnicas para recolectar los datos fueron la encuesta, el grupo focal y la entrevista. Se diseñaron y aplicaron seis cuestionarios ad hoc a profesores principiantes y mentores respectivamente. Se realizaron cuatro entrevistas, dos a profesores principiantes y otras dos a mentores. Igualmente se desarrollaron cuatro grupos focales, dos con profesores principiantes y dos con mentores. La población seleccionada fue el profesorado principiante de la República Dominicana y los mentores que participaron en el Programa INDUCTIO de 36 distritos de las 18 regionales educativas del país. Los consultados son de ambos sexos, de cualquier grado, nivel o área del conocimiento en que se desempeñan. Los hallazgos reflejan que el manejo de la disciplina, la motivación y dar respuesta a las diferencias individuales de los estudiantes son los problemas que más afrontan los profesores principiantes. La percepción acerca de dichos problemas mejora notablemente tras permanecer en el programa cinco meses. Finalmente, se detectan diferencias significativas entre los problemas identificados al inicio del programa tanto por los profesores principiantes como por los mentores. Del mismo modo, se observaron diferencias significativas en relación con los problemas que ambos grupos refieren haber superado. Estos resultados podrán servir de referentes para el diseño, desarrollo, monitoreo, evaluación y sistematización de programas de inducción acordes con la realidad y que ayuden a facilitar un buen inicio al profesorado.