Los consejos de Al-Harawīantecedentes y ecos de un manual político-militar árabe del siglo XII
- Torres Díaz, Olga
- Rafael Valencia Rodríguez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 09 de octubre de 2020
- Joaquín Alcaide-Fernández Presidente/a
- Emilio González Ferrín Secretario/a
- Encarnación Lemus López Vocal
- Antonio Miguel Peláez Rovira Vocal
- José Luis Pontijas Calderón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo se dirige al estudio del Kitāb al-taḏkira al-harawiyya fī´l-ḥiyal al-ḥarbiyya (El memorial de al-Harawī sobre estratagemas de guerra) –un espejo de príncipes del siglo XII, escrito tal vez para Saladino y obra de ʻAlī b. Abī Bakr al-Harawī– y a la exposición del nexo que cree poder establecerse entre dos ejemplos anteriores y uno posterior en un marco temporal y geográfico de gran amplitud. Sus aspectos singulares han constituido el motivo fundamental para la elección de este tratado, del mismo modo en que el hecho de que no conste traducción castellana ha supuesto un acicate para ofrecer una primera en esta lengua, que quizás pudiera facilitar un mayor acceso a una obra de indudable interés. Una vez completada la traducción, el texto permitía un enfoque múltiple y la aplicación a su examen de diversas perspectivas y disciplinas. Así, además de atender a su inserción en el género literario al que pertenece, su contexto histórico y el análisis del particular ejemplo del pensamiento político árabe medieval que constituye, podía ser abordado como el manual de estrategia militar que también representa. Su característica más distintiva y novedosa era el casi provocador desparpajo con el que defiende, ya desde el propio título, el uso de las tretas y la manipulación en el ejercicio del poder político y militar. Como también resultaba particular el hecho de que política y guerra se entendieran como herramientas indisolubles y complementarias; una cuestión quizá condicionada por haber sido redactado en el marco de los esfuerzos de consolidación de la todavía incipiente dinastía ayubí iniciada por Saladino. Esa conjunción y complementariedad entre autoridad política y poderío militar para el afianzamiento de Estados emergentes eran precisamente las que conectaban el texto de al-Harawī con los previos El arte de la guerra de Sun Tzu, del V a. C. en China, y Arthasastra de Kautilya, del III a. C. en la India, así como con el posterior La gestión del salvajismo de Abū Bakr Nāŷī, un ideólogo de al-Qaeda, en el XXI, además de permitir trazar un recorrido doctrinal, temporal y geográfico coherente entre todos ellos. Aplicar al análisis de esto último los postulados del posestructuralismo, especialmente los relativos a la genealogía y la intertextualidad, parecía conveniente y apropiado. A partir del estudio de un espejo de príncipes tan singular y fascinante como la Taḏkira, este trabajo ha identificado la relación entre unos textos universales y atemporales, poniendo a dialogar sus argumentaciones a través del espacio y el tiempo. Ese diálogo ha podido constatar que existen teorías y praxis ecuménicas que permean culturas y momentos históricos alejados y que reaparecen cuando se repiten las circunstancias que las hicieron surgir o las actualizaron.