Entrando en escenala creatividad aplicada desde la perspectiva teatral como modelo de intervención estética desde el Programa Crisol Comfenalco Antioquia, 1995-2016

  1. Sánchez Medina, Angela María
Dirigida por:
  1. Agustín de la Herrán Gascón Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Carlos Sánchez Huete Presidente/a
  2. Jessica Cabrera Cuevas Secretario/a
  3. Maria Pilar Perez Camarero Vocal
  4. Carolina Sousa Moreira da Silva Vocal
  5. Adnaloy Pardo Rojas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis tiene por objeto formular un modelo de intervención estética desde la teatralidad a partir de los procesos de creación realizados en el Programa Crisol, de la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia (Medellín, Colombia). El contexto del objeto de estudio para el desarrollo de este trabajo pertenece a los ámbitos legislativo y la misión en la que surgen las Cajas de Compensación Familiar en Colombia, y en particular la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, y en ella, la creación del Programa para el Desarrollo del Pensamiento Creativo Crisol. El marco teórico se nutre de teorías sustantivas en los campos disciplinares del arte y la filosofía, de lo cual se desprenden la estética, el teatro, la teatralidad, la creatividad, el acontecimiento, la transdisciplinariedad, sistemas de creación escénica, útiles para el diseño y formulación del modelo de intervención estética. El objetivo general de esta investigación está orientado a la formulación de un modelo de intervención estética desde la teatralidad, a partir de los procesos de creación implementados en el Programa Crisol (1995-2016), los objetivos específicos están orientados a la identificación de los elementos constitutivos de la creatividad aplicada desde la perspectiva teatral en la producción estética del Programa Crisol y a la evaluación de la incidencia del modelo de intervención estética en los contextos social, cultural y empresarial. La metodología de investigación implementada es de carácter cualitativo con enfoque hermenéutico, la cual en virtud de los objetivos específicos impone la necesidad de optar por un método y técnicas de investigación tendientes a producir los datos necesarios para la comprensión de un complejo de pautas creativas diseñadas e implementadas de forma sistemática e ininterrumpida en contextos particulares a lo largo de dos décadas, para aproximarse a los principios que definen el modelo de intervención estética y sus pilares metodológicos. El interés por el modelo a partir de las metodologías utilizadas por el Programa Crisol configura un estudio instrumental de casos, el cual implica la definición de preguntas de investigación orientadoras al servicio de la comprensión de los procesos creativos. Con dicho criterio, se plantearon, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Qué herramientas del teatro (conceptos, ejercicios, tendencias) se han implementado en el proceso de participación del sujeto en el Programa Crisol de Comfenalco Antioquia? ¿Qué significa hablar de lo teatral como una dimensión de nuestra humanidad y en específico de técnicas teatrales en los procesos de intervención estética, en este caso desarrollados en –o por– Crisol? Una exigencia adicional del método de estudio aplicado es la delimitación del contorno del caso, para cuyo efecto se utilizaron las técnicas líneas del tiempo, mapas de relaciones, inventario de experiencias con alcance interpretativo y entrevistas semiestructuradas. De manera central, el uso de la descripción densa, la elaboración y aplicación de los instrumentos para el efecto, vinculados a la producción de datos con las técnicas ya descritas, permitieron apertura desde el inicio al ejercicio interpretativo, al establecimiento del sistema de relaciones y la identificación de categorías emergentes, hasta el momento definido para el análisis de los datos. Las herramientas que se han tenido en cuenta para la estructuración del modelo, en lo que atañe a la teatralidad, noción que caracteriza los procesos creativos y determinan el carácter estético de la intervención, se extraen de los conceptos implementados por diversos teóricos, dramaturgos y directores del ámbito teatral, aplicados a métodos de creación y de dirección escénica, sistemas de análisis, como también de los conceptos que se han utilizado a través de la trayectoria creativa desarrollada en el Programa Crisol. Por lo anterior, se pueden encontrar conceptos como improvisación, circunstancias dadas, problemática, conflicto, acontecimiento, entre otros. Respecto a los resultados obtenidos: Tipificación de la noción de intervención creativa a partir de tres modalidades: Intervención Creativa: Taller en contextos de realidad, Intervención Creativa: Eventos institucionales e Intervención Creativa: En Espacios no Convencionales. Dichas modalidades poseen en común la realización de experiencias significativas mediadas por el arte (el teatro y demás lenguajes artísticos), la transdisciplinariedad y el carácter estético, que otorgan un valor agregado hacia la reflexión y la transformación de quienes intervienen en las mismas. Diseño y estructuración de un Taller Integral de Expresión Creadora (TIEC) para el desarrollo del pensamiento creativo, mediante el planteamiento de una experiencia hipotética, con el fin de ilustrar la metodología utilizada, en la que se identifican tres fases: fase de contextualización, fase de exploración y diseño y fase de intervención creativa. Simultáneamente se hace una descripción densa de experiencias y la incidencia en los contextos social, cultural y empresarial. A partir de los resultados anteriores, se repotencializa el Taller Integral de Expresión Creadora y configura el modelo de intervención estética desde la perspectiva teatral. Las conclusiones, muestran que más allá de la formulación de una herramienta para la cualificación de los procesos y proyectos que se adelantan en el marco del Programa Crisol, se configura un modelo de intervención estética desde la perspectiva teatral para apropiar y resinificar aprendizajes, hacer un acto de entrega a los nuevos creativos de dispositivos para continuar y trastocar nuevas y viejas búsquedas. No se trata de clausurar, sino formalizar, tipificar, aprender del proceso y dejar dispuestos unos planteamientos sujetos a nuevas confrontaciones.