Aplicación de la Teoría de la Conducta Planificada en la Seguridad Vialvelocidad, alcohol y drogas.
- Pintado Giménez, María del Mar
- María Concepción Parra Meroño Director/a
Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia
Fecha de defensa: 27 de julio de 2017
- Beatriz Peña Acuña Presidenta
- Paloma del H. Sánchez Cobarro Secretario/a
- Rosa María Torres Valdés Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El estudio de las actitudes sigue siendo una de las investigaciones principales de los psicólogos sociales. Las actitudes son objeto de estudio en diferentes disciplinas como la salud, la política, la economía o la publicidad. Las actitudes adquieren una especial relevancia en el ámbito de la seguridad vial ya que desempeñan un papel fundamental en el cambio social. En esta tesis se atiende a las relaciones que se establecen entre la actitud y la conducta. Interesa conocer no sólo los elementos que la componen sino las formas en las que se crea una actitud. Ésta se crea bajo unas determinadas condiciones. El estudio de esas condiciones nos lleva a poder predecir, en nuestro caso, conductas vinculadas a la seguridad vial, tal y como son la velocidad y el consumo de alcohol y drogas. La teoría de la acción planificada nos presenta un modelo válido para la predicción de las conductas (velocidad, alcohol y drogas en la conducción) basándonos en cuatro criterios: la conducta, la intención, la norma subjetiva y el control percibido. De manera general, el objetivo principal perseguido en esta tesis es aplicar la teoría de la acción planificada en la seguridad vial en función de la velocidad, el alcohol y las drogas- y comprobar el impacto que tienen los anuncios de la DGT en el comportamiento humano. Para ello, en primer lugar se ha analizado, tanto en el ámbito europeo como en el nacional, la importancia del estudio de la actitud, el concepto de actitud, su formación, su estructura, los componentes, las relaciones entre conducta y actitud, las etapas fundamentales en el estudio de la actitud, las teorías fundamentales y los modelos de la actitud. Nos hemos centrado en la teoría de la acción planificada de Fishbein y Azjen por las ventajas que aporta en el estudio de las actitudes frente a otras teorías de las actitudes. Las hipótesis de estudio están vinculadas a la teoría de la acción planificada de Fishbein y Azjen. Se ha trabajado con cuatro constructos: la conducta, la intención, la norma subjetiva y la percepción de control, y se han vinculado a la velocidad en la conducción y a las drogas y el alcohol por ser las tres causas primeras de accidentes. Se ha presentado una metodología que combina diferentes técnicas de análisis estadístico: análisis correlacional, test de igualdad de medias, análisis de componentes principales, etc. a fin de contrastar las hipótesis en las que se concretan los objetivos específicos planteados. La teoría de la acción planificada ha sido ampliamente estudiada, sin embargo, no se ha aplicado a las variables de velocidad y alcohol y drogas para predecir la conducta de riesgo. Por ello, una de las novedades de esta tesis es el estudio de dichas variables en la población murciana con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, dado que son los jóvenes de esta franja los que más accidentes sufren como consecuencia de dicha conducta. Este análisis ha sido posible gracias al uso de las técnicas de análisis apropiadas que ofrecen información sobre la intención, la conducta, la norma subjetiva y el control percibido respecto a la velocidad, y alcohol y drogas. Los resultados del estudio empírico realizado en esta Tesis ponen de manifiesto diferencias entre la variable velocidad, y las de alcohol y drogas. Así, en algunas cuestiones los resultados son similares a las investigaciones realizadas con anterioridad en otros ámbitos, como son los estilos de conducción, la educación física o el geriátrico, mientras que en otros difieren, principalmente cuando se trata de asumir conductas nocivas como el consumo de alcohol y drogas. Palabras clave: psicología social, actitudes, conducta, intención, creencias, norma subjetiva, percepción de control, seguridad vial.