Mr. Turbulent (1682)a critical edition

  1. Blanco Vacas, Jorge R.
Dirigée par:
  1. Manuel José Gómez Lara Directeur/trice
  2. María José Mora Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 juillet 2015

Jury:
  1. Juan Antonio Prieto Pablos President
  2. Juan Carlos Hidalgo Ciudad Secrétaire
  3. Jorge Figueroa Dorrego Rapporteur
  4. Rafael Vélez Núñez Rapporteur
  5. Zenón Luis Martínez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 383981 DIALNET lock_openIdus editor

Résumé

Esta tesis lleva a cabo una edición crítica de la obra teatral Mr. Turbulent; or, The Melancholicks, publicada en Londres de forma anónima en 1682. Dicha edición crítica pone, por lo tanto, al alcance del lector contemporáneo una comedia de la Restauración inglesa que no había sido editada con anterioridad salvo en su edición original, y cuyo texto era, por lo tanto, virtualmente inaccesible. La edición crítica de la obra sirve, a su vez, como base para establecer un acercamiento teórico a algunas cuestiones planteadas por la misma: las relaciones entre anonimia y teatro durante la última parte del reinado de Charles II; la progresiva politización de la institución teatral durante los turbulentos años conocidos como la Crisis de Exclusión (1678-1683); un estudio tanto teatral como topográfico de los espacios verdes del Londres de la Restauración, a partir del cual se elucidará la concepción política que la obra propone para Moorfields, el parque colindante a la Ciudad de Londres que la obra propone como uno de sus principales escenarios; y un estudio del uso retórico de la locura en esta comedia planteado a través del análisis del otro escenario con un valor político reseñable: el Hospital de Bethlem para enfermos mentales.