Diseño y evaluación de un programa de intervención para el desarrollo del ideal languaje teacher self en profesores en formación mediante la actividad narrativa
- Pineda González, Carlos
- Jane Arnold Morgan Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 28 de de setembre de 2015
- Manuel Jiménez Raya President/a
- Manuel Padilla Cruz Secretari/ària
- Juan Cuartero Otal Vocal
- Ana Pellicer-Sánchez Vocal
- María del Carmen Fonseca Mora Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis estudia los efectos de un programa de intervención en el desarrollo del Ideal Language Teacher Self de seis profesoras de L2 en formación mediante ejercicios que implican la actividad narrativa escrita y oral. El Ideal Language Teacher Self es el elemento central del modelo Language Teacher Possible Self, propuesto por Kubanyiova (2012) y que es una adaptación al profesor de L2 del Ideal L2 Self, elemento central a su vez del modelo L2 Motivational Self System (Dörnyei, 2009). El modelo de Dörnyei, que conceptualiza la motivación del alumno para aprender la L2, ha tenido mucha influencia en los estudios actuales sobre la motivación en el aprendizaje de segundas lenguas. La metodología empleada para llevar a cabo el examen es de carácter cualitativo y los resultados del estudio se presentan en seis estudios de caso. Se exploran en ellos las tres cuestiones principales de la investigación: el proceso de creación y desarrollo del Ideal Language Teacher Self en las participantes, el papel que desempeñan los ejercicios escritos y orales en dicho proceso y la motivación de las participantes para hacer realidad su imagen de sí mismas como profesoras de L2. A partir de ellos, se sugiere que un programa de intervención como el presente puede favorecer en el futuro profesor la adquisición de una visión de sí mismo como docente que podría facilitar su futuro trabajo en la profesión y una mayor capacidad de decisión sobre su carrera. En este sentido, el programa realiza un trabajo de acompañamiento narrativo (Saavedra Macías, 2009), en tanto que en él se orienta a las participantes en la reelaboración de sus narrativas sobre su relación a lo largo de su vida con el proceso de aprendizaje de segundas lenguas y sobre quiénes les gustaría llegar a ser con relación a la enseñanza de L2. De manera específica, los resultados sugieren que los ejercicios de narrativas escritas y orales que componen el programa pueden ser una herramienta eficaz para ayudar a las participantes a crear desde la base o desarrollar un Ideal Language Teacher Self que cumpla las condiciones necesarias para tener capacidad de motivación. Del mismo modo, se ha encontrado que puede ser beneficioso realizar el desarrollo de la imagen ideal no sólo en su dimensión docente ¿aquélla que se refiere a la enseñanza en sí de la L2-, sino también en las relacionadas con las circunstancias laborales y personales del profesor de L2. Asimismo, se ha observado que el programa de intervención ha favorecido en buena medida el deseo de la mayoría de las participantes de hacer realidad su Ideal Language Teacher Self, y por tanto su motivación para la enseñanza. En el programa, el papel de los ejercicios de narrativas escritas ha consistido en activar los conocimientos de las participantes sobre sí mismas, ayudarles a percibirlos con claridad y ayudarles a ordenarlos en un sistema donde se relacionan entre sí y con otros conocimientos ya existentes. El papel de los ejercicios de narrativa orales ha consistido, principalmente, en favorecer la delimitación de la identidad de cada participante por medio del conocimiento de otras identidades