Análisis de la Identidad Profesional y la Autodiscrepancia en estudiantes de Enfermería

  1. Negrillo Durán, Carmen
Dirigida por:
  1. Isabel María Herrera Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. José María León Rubio Presidente/a
  2. Silvia Medina-Anzano Secretario/a
  3. María Isabel Mendoza Sierra Vocal
  4. Pedro Jesús Luque Ramos Vocal
  5. Ana María Carrasco González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 389717 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La identidad profesional de la Enfermería marcada por su identificación con la mujer, con la vocación religiosa y con la dependencia de la Medicina, presenta unas características que le impiden desarrollarse como profesión independiente y con un espacio profesional propio. Aunque a nivel académico se ha desarrollado considerablemente, en la práctica asistencial las enfermeras siguen siendo ayudantes de los médicos. En este sentido, parece de vital importancia determinar el significado de lo que perciben los/as estudiantes acerca de lo que significa ser enfermera y el ejercicio de la profesión, ya que, actualmente, existe una discrepancia entre la percepción en el aula y lo que es el ejercicio real de la profesión. El propósito de este estudio exploratorio es analizar en el marco de la Teoría de la Identidad Social y la Teoría de la Auto-discrepancia, el proceso de identificación con la profesión que experimentan los/as estudiantes de enfermería en dos momentos claves de su formación, al inicio de sus estudios (primero) y en el momento en el que se encuentran en la trayectoria final de su formación (cuarto). El estudio se realizó con una muestra no probabilística de conveniencia de 349 estudiantes de Grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla del curso académico 2012/2013. Los resultados apuntan que los/as estudiantes de enfermería presentan una identidad profesional alta desde el inicio de su formación, siendo mayor entre el alumnado de cuarto, encontrándose diferencias de género solo en este grupo. Se han identificado los atributos personales y normativos que permiten determinar el autoconcepto de enfermera. Entre éstos aparecen atributos del rol de cuidados (identidad femenina), atributos de habilidades interpersonales (identidad vocacional), atributos del rol técnico (identidad técnica) y atributos de competencias profesionales. Se ha observado que ambos grupos presentan auto-discrepancias y no existen diferencias significativas entre ellos. Partiendo de una diferenciación previa de dos tipos de competencias, los cuidados generales y los cuidados críticos, se ha detectado que la auto-discrepancia en cuidados críticos es mayor que en los generales entre los estudiantes de cuarto y más entre los estudiantes de género masculino. De todas las puntuaciones en auto-discrepancias, la única que puede predecir la puntuación en identidad profesional es la de auto-discrepancias en competencias de cuidados generales aunque el peso sobre la identidad profesional no es muy considerable. De este estudio exploratorio se derivan diversas implicaciones. En primer lugar, sería interesante utilizar un diseño longitudinal incluyendo en el cuestionario de identidad social todas sus dimensiones, lo que permitirá identificar los tipos de identidades segura e insegura. En relación a la identificación de las auto-discrepancias de los atributos de la profesión, sería necesario continuar con el trabajo partiendo de un instrumento de carácter normativo que considere los atributos identificados en este trabajo. Entre las líneas futuras que se pueden plantear, sería relevante comprobar su efecto en el rendimiento y abandono, así como en su bienestar mediante la identificación de emociones positivas y negativas.