Participación y desarrollo integral de la niñez en contextos sociales excluyentesun modelo de investigación-acción en el barrio de Villa Francisca (Santo Domingo)

  1. Miguel Ángel Moreno Hernández
Dirixida por:
  1. José González-Monteagudo Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 05 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Juan Carlos González Faraco Presidente
  2. Clara Romero Pérez Secretario/a
  3. Sonia Rodríguez Fernández Vogal
  4. José Luis Sarasola Sánchez-Serrano Vogal
  5. Luis Núñez Cubero Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 395919 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

Este informe de tesis presenta la investigación-acción desarrollada en el marco del acompañamiento (2001-2006) a la escuela República del Uruguay, en el barrio de Villa Francisca (Santo Domingo, República Dominicana), sostenido a partir del año 2002 como practicum de la asignatura universitaria de libre elección, Derechos de la Niñez en la Práctica Profesional, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Junto a los actores de la escuela y a sus estudiantes universitarios, el propio investigador sería protagonista de esta investigación-acción, como coordinador del Centro de Desarrollo Profesional de la universidad INTEC y como docente de dicha asignatura, desde la perspectiva interdisciplinar de los Derechos de la Niñez y de exigibilidad de las políticas públicas educativas. A partir de los hallazgos de una primera etapa/ fase diagnóstica, el proyecto asumió como objetivo central impulsar la participación de los estudiantes de la escuela República del Uruguay en la mejora de su centro educativo, a través de la organización de clubes y comités de medio ambiente, pintura mural, biblioteca y recreación. Como apoyo y contraparte, este proceso participativo disfrutaría el acompañamiento trimestral de los estudiantes universitarios, guiados por planes de acción articulados con el centro educativo, bajo las metas generales del proyecto. De acuerdo a la lógica de la investigación-acción, el desarrollo de estos planes trimestrales y la transformación del espacio físico de la escuela serían intensamente reflexionados y redimensionados mediante consultas periódicas a los actores implicados y la reflexión transversal animada desde el practicum universitario y su coordinador, en una dinámica de crecimiento recíproco, altamente valorada por todos sus protagonistas. Por ello, el análisis de nuestro trabajo de campo testimonia el aporte de la investigación-acción a la práctica y a las necesidades de la escuela y de la materia universitaria, entendiendo que el proceso de acompañamiento reforzó sus objetivos, gracias al desarrollo sistemático de cada una de las fases típicas de investigación-acción. Como resultado y evidencia de un nuevo imaginario educativo, este trabajo reivindica una comprensión alternativa del espacio escolar y del aporte de sus diferentes actores. Igualmente, una perspectiva horizontal del apoyo externo a las escuelas, así como de la sostenibilidad y límites de los procesos transformadores generados en dicho marco.