El alma y el amorEstudio del espiritualismo de Petrarca y su influencia en dos poetas españoles del siglo XVI: Garcilaso de la Vega y Fernando de Herrera

  1. Li, Wen-Chin
Supervised by:
  1. Jacobo Cortines Torres Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 January 2016

Committee:
  1. José Valentín Núñez Rivera Chair
  2. Francisco Javier Escobar Borrego Secretary
  3. José Manuel Rico García Committee member
  4. Alicia María López Márquez Committee member
  5. Rogelio Reyes Cano Committee member

Type: Thesis

Teseo: 396065 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

Partiendo de la accidia o aegritudo de Petrarca, o sea, melancolía y preocupación anímica, el presente tratabjo se dedica a estudiar la conformación del espiritualismo del poeta italiano y su influencia en la poesía española, específicamente del siglo XVI. En la introducción, con una reseña de la vida literaria del poeta, trato de declarar por dónde vienen sus angustias del alma y cómo crea su propia biografía. A través del estudio de ésta misma, subrayo su deseo de elevarse espiritualmente a través del tema de amor. De ahí, que en los dos siguientes capítulos, I y II, con el fin de presentar los temas de amor y alma que el cantor de Laura refleja en sus obras en italiano (Rerum vulgarium fragmenta y Triumphi), establezca un esquema ascensional, de acuerdo con la scala perfectionis de Platón, cuya doctrina influye profundamente en Petrarca. Para esclarecer el tema espiritualista del poeta, cito sus obras en prosa en latín, como De remediis, Secretum, De vita solitaria, De otio religioso y varias cartas, así como otras obras de los autores clásicos y medievales cuyas doctrinas le importan a nuestro poeta: Sénea, Cicerón, San Agustín, etc. Petrarca caracteriza sus temas de amor y de alma, así que después de su muerte atrae a muchos escritores, y se convierte en singular modelo de imitación. Para destacar su gran influencia en la España áurea, en el capítulo III del presente trabajo, hago un estudio del petrarquismo, una corriente que no sólo predomina sobre la poesía española del siglo XVI, sino que hace a varios autores del propio país, los antipetrarquistas, reflexionar sobre el desarrollo de la lengua y la creación poética. <a href=https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36274>Ver más</a>