Investigación sobre Revenue Management en Turismo en el Sector HoteleroEstudio empírico sobre hoteles de 4 y 5 estrellas

  1. Domingo-Carrillo, Miguel-Ángel
Dirigida por:
  1. Esther Chávez-Miranda Director/a
  2. Bernabé Escobar-Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Jesús Guevara Plaza Presidente/a
  2. María del Mar González-Zamora Secretario/a
  3. Manuel Rey Moreno Vocal
  4. Tomás Escobar Rodríguez Vocal
  5. Lydia González Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395273 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

A lo largo de esta tesis doctoral hemos pretendido contrastar si existen diferencias sustanciales entre el tratamiento que Revenue Management entre la literatura especializada y su implantación y utilización en la práctica hotelera. Para ello, hemos comenzado llevando a cabo una amplia revisión bibliográfica de los trabajos publicados en las revistas con factor de impacto incluidas en la base de datos ISI Web of Knowledge y en Scopus, durante el período 1989-2013, con el objetivo de analizar la evolución, la tendencia y las pautas que siguen los artículos sobre Revenue Management dedicados al sector turístico. En segundo lugar, hemos agrupado las revistas en función de las características que presentan los artículos que publican en relación con 3 variables: Metodología de investigación que emplean, Temáticas que abordan y Estrategias de Revenue Management a las que hacen referencia. Asimismo, proponemos las funciones discriminantes que permiten prever a que grupo pertenecerían otras revistas no analizadas, según los artículos que publiquen sobre Revenue Management. En tercer lugar, hemos llevado a cabo un estudio empírico sobre los hoteles de 4 y 5 estrellas de Sevilla y provincia, basado en un cuestionario elaborado y previamente validado, para conocer en qué medida aplican Revenue Management y qué software o herramientas utilizan como apoyo para desarrollar las funciones de Revenue Management. En cuarto lugar, hemos definido un modelo de ecuaciones estructurales que permite identificar las variables que mejor explican el comportamiento de la aplicabilidad de Revenue Management como gestión de la demanda y de la capacidad en dos momentos temporales, 2005 y 2015, y la evolución experimentada entre estos años. Por último, hemos explorado acerca de las particularidades del proceso de evaluación económica de la inversión en Revenue Management, prestando especial atención al software de Revenue Management, mediante el desarrollo de entrevistas semiestructuradas en profundidad con expertos sobre Revenue Management en el sector hotelero.