La formación permanente del profesorado universitario:análisis del diseño y desarrollo de los procesos de formación que ofrece el instituto de profesionalización y superación docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

  1. Castro González, Olvis Adalid
Dirigida por:
  1. José María Rodríguez López Director/a
  2. Cristina Mayor Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 11 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Paulino Murillo-Estepa Presidente/a
  2. Víctor Hugo Perera Rodríguez Secretario/a
  3. Ángel Boza Carreño Vocal
  4. María José Carrasco Macías Vocal
  5. J. Santiago Arencibia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395387 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El estudio se planteó como objetivo general conocer las percepciones de profesores participantes, formadores y autoridades sobre el proceso de planificación, diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de formación permanente que oferta el IPSD de la UNAH en el área pedagógico-didáctica y el impacto que estos han tenido en las prácticas docentes, de manera específica, se evaluó la estructura del diseño o programaciones didácticas de sus proyectos o acciones formativas a partir de una serie de criterios e indicadores definidos, asimismo, se establecieron las tendencias generales del profesorado de la UNAH acerca de los intereses y motivaciones que han llevado a los profesores a participar en las acciones formativas; también se indagó sobre los componentes de las mismas, el desempeño de los formadores o facilitadores que las implementaron, y se exploró la percepción de los profesores respecto a las temáticas de interés, calendarización y horarios de preferencia para participar en los procesos de formación del IPSD, se analizaron las experiencias que han tenido los profesores de la UNAH en procesos de acompañamiento o asesoramiento pedagógico entre pares, y su disposición, así como la de las autoridades y facilitadores o formadores del IPSD en participar en dichos procesos, se valoró la percepción de impacto a nivel conceptual, procedimental y actitudinal, de los diferentes proyectos o acciones formativas. A partir de los hallazgos realizados en esta dirección, se diseñó y validó una propuesta de formación, en modalidad de curso (seminario o taller) para fortalecer la competencia didáctica en los profesores universitarios.