Análisis, diseño, construcción y evaluación de simuladores para la familia profesional de informática y comunicaciones.

  1. Costas Santos, Jesús
Dirigida por:
  1. Julio Cabero Almenara Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 12 de abril de 2013

Tribunal:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Presidente
  2. Rosalía Romero Tena Secretario/a
  3. María Amor Pérez Rodríguez Vocal
  4. Manuel Cebrián de la Serna Vocal
  5. Verónica Marín Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 333873 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El trabajo que aquí se presenta pretende explorar y analizar el impacto y repercusión de la utilización de nuevos medios interactivos de aprendizaje, más cercanos a situaciones reales demandadas, en el ámbito de la formación profesional, y más concretamente para la familia profesional de informática y comunicaciones. Para ello se propone el diseño de un simulador que permita la interacción por parte del alumnado, pudiendo afrontar distintas situaciones y retos, y obtener conclusiones personalizadas. La investigación comienza con una introducción que explica los orígenes de las distintas teorías que aplican, los objetivos que perseguimos con la investigación, y una breve justificación de realizar la investigación. A lo largo de este trabajo lo presentaremos estructurado en distintas partes: · Panorámica de los fundamentos del sistema educativo referidos a la formación profesional española y el entorno de influencia europeo. · Fundamentación teórica de la influencia de las TIC en la sociedad y en la educación en particular. · Comprender las diferencias y aplicaciones actuales de los medios simuladores. · Revisar los distintos estilos de aprendizaje, centrándonos en el constructivista, soportado mediante tecnologías de la información y comunicación (TIC). · Perspectivas en el diseño de medios según el enfoque constructivista. · Metodología seguida para el diseño de un medio interactivo bajo dicho enfoque, que reúna características de simulador, orientado a la enseñanza en formación profesional · Evaluación y mejora del medio, por parte de expertos docentes en formación profesional, en didáctica, así como en diseño web y multimedia. · Puesta en marcha con grupo de alumnos en un entorno real. · Evaluación del impacto que produce el uso del medio en el alumnado, respecto a su rendimiento y actitud frente al aprendizaje. · Por último tras mostrar una serie de conclusiones de todo este trabajo, estableceremos unas líneas futuras de trabajo e investigación.