Fundación y desarrollo de la sociedad sevillana de conciertos

  1. Delgado Peña, Luis Francisco
Dirigida por:
  1. María Isabel Osuna Lucena Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 29 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Fernando Martín Martín Presidente/a
  2. Francisco Javier Herrera García Secretario/a
  3. M. Gloria Camarero Gómez Vocal
  4. Jose María Morillas Alcázar Vocal
  5. Maria Ascension Padilla Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 380379 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El presente trabajo está centrado, como su título indica, en la creación y desarrollo de la Sociedad Sevillana de Conciertos, asociación que, desde 1920 y hasta la década de los 80, impulsó y sostuvo de manera regular y casi ininterrumpida, la organización de conciertos en todas las vertientes de la música clásica: solista, camerística, operística y sinfónica. También se ha estudiado como antecedente de la misma, el asociacionismo musical en la Sevilla del S. XIX: diferentes asociaciones y academias de música que contribuyeron con sus luces y sus sombras a mejorar el panorama musical de su época. Todo ello, bajo el amparo de las nuevas tendencias musicales y estéticas provenientes de Europa. Los documentos al respecto rescatados de los diferentes archivos de la ciudad, así como los artículos de prensa extraídos de periódicos como El Liberal, El Noticiero Sevillano, La Unión, El Correo de Andalucía o ABC, han contribuido a reconstruir concierto a concierto cada una de las temporadas organizadas por la Sociedad Sevillana de Conciertos a lo largo de su historia. Para conseguir este objetivo se han tenido especialmente en cuenta las críticas musicales firmadas por Eduardo Torres, Norberto Almandoz y Enrique Sánchez Pedrote, todos ellos notables músicos y pedagogos que ejercieron una importante labor docente y que a la vez, formaron parte de las diferentes directivas de la Sociedad Sevillana de Conciertos. De igual modo, a lo largo del trabajo se estudian los vínculos que la Sociedad de Conciertos tuvo con compositores como Manuel de Falla o Joaquín Turina. Así como las relaciones que existieron con otras sociedades culturales de Sevilla como el Ateneo, la Sociedad Económica de Amigos del País y Juventudes Musicales, entre otras; y, con los diferentes intérpretes y profesores de la ciudad. La aportación de la Sociedad Sevillana de Conciertos a la cultura musical de Sevilla en el siglo XX fue imprescindible. Teniendo como principal sostén económico las cuotas regulares de los socios que la conformaban, hizo posible la actuación en los principales teatros de la ciudad de intérpretes tan relevantes como Wanda Landowska, Arthur Rubinstein, Andrés Segovia, Narciso Yepes o de agrupaciones tan prestigiosas como la Orquesta Filarmónica de Berlín o la Orquesta Nacional de España.