Orígenes y desarrollo de la Televisión Digital por Satélite en España a través de los mensajes periodísticosEl País y El Mundo (1996-2003)

  1. Ortiz Herrera, María Dolores
Dirigida por:
  1. Ramón Reig Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Presidente
  2. Rosalba Mancinas Chávez Secretario/a
  3. Antonio López Hidalgo Vocal
  4. Ofa Bezunartea Valencia Vocal
  5. Laura López de la Cruz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 392813 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El tema central de esta tesis doctoral es estudiar la implantación y evolución en España de un nuevo modelo de televisión: la televisión digital por satélite, pero desde una perspectiva concreta, el tratamiento informativo que este tema recibió en diferentes medios de comunicación. Más exactamente, nuestro objeto de estudio es el origen y evolución de la televisión digital por satélite en España a través de los mensajes periodísticos, es decir, conocer el tratamiento informativo que ofrecieron los diarios El País y El Mundo sobre este proceso de cambio tecnológico desde enero de 1996, año en el que comienzan a configurarse las plataformas digitales, hasta julio de 2003, fecha en la que se produce la fusión de las dos plataformas: Canal Satélite Digital y Vía Digital. Nuestra intención es saber qué contaron ambos medios durante el proceso analizado, cómo lo contaron y lo más importante, poder establecer conclusiones rigurosas sobre por qué lo contaron así. Desde su nacimiento, la televisión ha sido el medio de comunicación de mayor penetración e implantación social, lo que lo ha convertido en el más representativo, despertando el interés de teóricos e investigadores, que han desarrollado múltiples estudios desde perspectivas diferentes. Este nuevo medio de comunicación llega a España en 1956 y en apenas sesenta años de vida se ha visto sometido a continuos cambios tecnológicos, estructurales y también legislativos. Numerosas transformaciones, siempre marcadas por la evolución del contexto internacional, y fundamentalmente por la incorporación de las nuevas tecnologías y la demanda del público, pero también por intereses económicos, comerciales y políticos. La digitalización del modelo audiovisual español es un fenómeno reciente que comenzó a dar sus primeros pasos hace menos de dos décadas, en 1996, y que supuso notables modificaciones y nuevas incertidumbres. Comienza a surgir un nuevo concepto de televisión, tanto en términos de programación como de consumo, una nueva forma de ver y entender este medio de comunicación y entretenimiento y que afectará a la cantidad, la interactividad, la integración y la calidad. Sin embargo, el camino de implantación de la televisión digital por satélite, inicio de la digitalización en España, no estuvo exento de polémicas y, más allá de lo meramente tecnológico, tuvo repercusión en lo empresarial y económico, lo político, lo judicial y lo social. Un camino marcado por importantes competencias empresariales y polémicas políticas y judiciales, que ponen de manifiesto la importancia del momento para la reordenación del sector audiovisual. Por ello, el nacimiento de la televisión digital en España no debe entenderse sólo como un cambio tecnológico respecto a la televisión convencional, frente a la televisión analógica. El origen y evolución de la televisión digital por satélite en España se inscribe en un marco que adquiere relevancia central en lo político y lo económico y es referente de las principales estrategias de expansión. Nuestro objetivo principal es analizar en profundidad, desde una perspectiva crítica y estructural, el tratamiento informativo que los diarios El País y El Mundo ofrecieron sobre el origen y la evolución de la televisión digital por satélite en España, desde la creación y constitución de las dos plataformas de televisión en 1996 hasta el inicio de las emisiones de Digital +, plataforma resultante tras la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital, en julio de 2003, para afirmar o rechazar la influencia de las estructuras mediáticas y los intereses empresariales en los mensajes periodísticos y conocer los recursos empleados, mediante un estudio comparativo y fundamentado en el conocimiento científico. Este objetivo general de nuestra investigación se divide a su vez en cinco objetivos más específicos que se detallan a continuación: - Conocer qué lugar ocupó el proceso de creación de las plataformas de televisión digital por satélite en España en los diarios El País y El Mundo: qué espacio, géneros y recursos periodísticos emplearon para difundir todos los hechos relacionados directamente con este proceso de cambio del sector audiovisual. - Reflejar y evaluar la línea informativa y editorial seguida por cada diario, así como la opinión de sus colaboradores más importantes y determinar, en su caso, la sintonía o distanciamiento respecto al ideario de la publicación. - Conocer hasta qué punto es diferente o similar el tratamiento informativo realizado por cada uno de los medios estudiados, El País y El Mundo, sobre el proceso de creación de la televisión digital por satélite en España. - Determinar si influyen y en caso afirmativo, cómo influyen las estructuras de poder de los medios en los mensajes que emiten cuando hay intereses empresariales directos en los hechos de los que informan. - Por último, el análisis de todo este proceso nos permitirá conocer en detalle la puesta en marcha de la televisión digital por satélite en España y determinar si este proceso siguió los mismos parámetros que en el contexto internacional, fundamentalmente Europa y Estados Unidos, o por el contrario, responde a unas características propias y diferentes. El periodo seleccionado (1996-2003) es además el periodo de nacimiento y consolidación de la televisión digital, no sólo en España, sino también Europa ya que coincide con el nacimiento y crecimiento de los principales operadores, la puesta en marcha de un discurso teórico y político sobre las potencialidades y realidades de la digitalización de la señal así como la extensión y transposición de la regulación europea sobre televisión en el entorno digital a los diferentes Estados miembros. La elección de los diarios El País y El Mundo para el análisis de los mensajes periodísticos no es aleatoria, sino que está justificada por varias razones, siendo una de las principales, que ambos periódicos estaban directamente relacionados con cada una de las plataformas: El País a través del grupo Prisa y Sogecable en Canal Satélite Digital y El Mundo con Vía Digital de la que era accionista minoritario. Esta relación directa permitirá conocer la influencia de las estructuras empresariales en los mensajes periodísticos que cada medio difundió sobre las plataformas y fundamentalmente, sobre aquellos aspectos más polémicos que marcaron el nacimiento de la televisión digital en España. Creemos necesario realizar investigaciones que cuestionen, de forma crítica, la información que ofrecen diariamente los medios de comunicación a sus lectores. Investigaciones que permitan conocer el significado profundo de los acontecimientos, que tenga en cuenta el contexto sociopolítico y empresarial en el que se producen los mensajes, que permita relacionar y profundizar para entender realmente lo que está sucediendo, para conocer lo que está detrás de lo aparente, lo que está detrás del enfoque del mensaje. Es decir, investigaciones basadas en el enfoque estructural y la Economía Política de la Comunicación como metodología básica. Y es en ese marco metodológico en se desarrolla esta tesis doctoral, para poder conocer más allá de qué contaron los medios y cómo lo contaron, por qué lo contaron así. Una investigación enfocada desde una perspectiva estructural y un planteamiento crítico para poder establecer conclusiones firmes sobre los mensajes periodísticos publicados en relación al origen y evolución de la televisión digital por satélite en España.