Evaluación del impacto, en la Judicatura Dominicana, del Programa de Formación de Aspirantes a Juez(a) de Paz, implementado por la Escuela Nacional de la Judicatura, durante el período 2002-2012

  1. Valenzuela Sosa, Gervasia Josefina
Dirigida por:
  1. Purificación Toledo Morales Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Julio Manuel Barroso Osuna Secretario/a
  3. Verónica Marín Díaz Vocal
  4. Ana María Duarte Hueros Vocal
  5. Manuel Cebrián de la Serna Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 393855 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Históricamente, por disposición constitucional, los jueces y juezas dominicanos eran designados por el Senado de la República. En el 1994, producto de una reforma constitucional para solucionar una crisis política nacional, la designación de los jueces pasa a ser responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia, se habla por primera vez de Carrera Judicial, considerando la inamovilidad de los jueces, el ingreso a la Carrera por méritos propios, luego de formación especializada. En 1998, nació la Escuela Nacional de la Judicatura, se inició la formación permanente para jueces en funciones, tres años después se implementó el ingreso a la carrera judicial por la vía de concurso de méritos y oposición, que permite el acceso a formación especializada obligatoria, a través del Programa de Formación de Aspirantes a Juez(a) de Paz. En este estudio se realizó la evaluación del impacto que ha tenido en la judicatura de la República Dominicana el trabajo realizado por los jueces y juezas egresados(as) de ese programa formativo, en el período 2002-2012. Se utilizó la metodología de investigación evaluativa, a través de técnicas de levantamiento de información mixtas cualitativas y cuantitativas. Se analizaron los programas educativos, normas y documentos que miden el desempeño de los egresados(as) del programa; se realizaron entrevistas a personas claves, grupos focales con usuarios del sistema de justicia, así como cuestionarios a los egresados(as), docentes y gestores educativos. Los resultados fueron favorables: coincidencia entre el perfil del juez formado y aquel esperado por la sociedad; contenido formativo pertinente para desarrollar las competencias necesarias para la función judicial; consideración de la formación judicial especializada como fundamental para el ejercicio de la función de juez(a); se confirma que jueces(zas) egresados(as) han sido una fortaleza para el servicio de administración de justicia en la República Dominicana; se mostró el respeto del Poder Judicial dominicano por la carrera judicial. Se presentaron algunos puntos de mejora en el contenido del programa, así como en el fortalecimiento del perfil en la parte de actitudes y valores.