Influencia de la publicidad televisiva en los menoresanálisis de las campañas de "Vuelta al cole" y "Navidad"

  1. Teruel Benítez, Susana
Dirigida por:
  1. Alfonso Méndiz Noguero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Presidente
  2. Carmen Cristófol-Rodríguez Secretario/a
  3. Inmaculada Berlanga Fernández Vocal
  4. Juan Salvador Victoria Mas Vocal
  5. Victoria Tur Viñes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 375730 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

La tesis consta de tres partes: en la primera MARCO TEÓRICO: TELEVISIÓN, PUBLICIDAD E INFANCIA, nos centramos en el medio televisión con objeto de contextualizar los conceptos e investigaciones precedentes en los que se asienta nuestra investigación sobre la influencia de la publicidad televisiva en los niños. Este capítulo tiene una orientación claramente teórica. Se divide a su vez en cuatro capítulos: los dos primeros sobre el medio televisivo y los dos siguientes sobre la publicidad televisiva. El primero de ellos, �Influencia psicosocial de la televisión�, trata de forma general del medio televisivo. El segundo capítulo, �Efectos de la televisión en niños y niñas�, analiza las consecuencias de la televisión sobre el conocimiento, las apetencias y las conductas de los pequeños espectadores. El tercer capítulo se dedica a la �Percepción de la publicidad en los niños y niñas�, es abordado desde una perspectiva psicosociológica y pedagógica. Finalmente, el cuarto capítulo estudia las relaciones entre �Publicidad, Marketing e Infancia�, e intenta desentrañar cómo los anunciantes presentan y dirigen los mensajes publicitarios a los niños. La segunda parte, INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA: LAS CAMPAÑAS DE �VUELTA AL COLE� Y �NAVIDAD�, consta de dos capítulos. Esta parte incluye una perspectiva diacrónica y una sincrónica. El primero de ellos, Perspectiva diacrónica: Investigaciones de la publicidad dirigida a menores, trata de un largo estudio longitudinal en el que se analiza las campañas publicitarias de �Vuelta al cole� durante los cursos escolares 1997-98, 2002-2003 y la de �Navidad� durante 2006-07. Hemos recopilado y estudiado una muestra de publicidad infantil, extraída durante la campaña de �Vuelta al cole� y de �Navidad�. Hemos grabado y observado todos los spots, pues en la franja horaria reforzada y en programación infantil se emitieron anuncios que no se trataba de productos para niños. Asimismo, hemos realizado un estudio de campo basado en encuestas a escolares de edades comprendidas entre siete y once años de colegios públicos, concertados y privados, en Málaga y provincia, con el objeto de alcanzar una representatividad geográfica y social. En el segundo capítulo de esta parte nos hemos centrado en las Campañas de �Navidad�, durante el curso 2012-20013. En él llevamos a cabo un doble estudio: un Análisis cuantitativo de los spots emitidos y un Análisis de la recepción por parte de los niños y de las niñas. Para analizar la recepción de los spots de juguetes por parte de los niños y niñas hemos llevado a cabo la técnica de investigación Focus Group. La tercera y última parte, ANÁLISIS DE CONTENIDO: LA CAMPAÑA DE �VUELTA AL COLE� consta de dos capítulos: por un lado, Metodología de análisis de contenido de la publicidad infantil y por otro, La Campaña de �Vuelta al cole� 2014-15. En el �Análisis Formal�, estudia cuatro apartados: los del registro visual, los relativos a los personajes los del registro sonoro y los del target. En el �Análisis de valores� estudia los valores y modelos transmitidos por la publicidad a los más pequeños. Las Conclusiones de la Tesis se han abordado tanto desde un punto de vista académico como personal. En primer lugar, pretendemos evaluar la influencia de la televisión (y, concretamente, de la publicidad televisiva) como elemento esencial en el proceso de socialización de los menores. Queremos analizar los modelos y técnicas que usa la publicidad televisiva para la configuración de hábitos culturales. La publicidad establece el modelo de sociedad a la que los niños se sienten llamados a integrarse. Esto nos lleva al objetivo de identificar los valores que transmite la publicidad. Por último, pretendemos medir los efectos que la televisión y la publicidad ejerce sobre la audiencia infantil.