Medicine and female gothic in the Neo-Victorian novelrenegotiating monstrosities now

  1. Madsen, Lea Heiberg
unter der Leitung von:
  1. Rosario Arias Doblas Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 02 von Oktober von 2014

Gericht:
  1. Antonio Ballesteros González Präsident/in
  2. Margarita Estévez Saá Sekretär/in
  3. Tabish Khair Vocal
  4. Sonia Villegas López Vocal
  5. Pilar Hidalgo Andreu Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 371525 DIALNET lock_openRIUMA editor

Zusammenfassung

En la época victoriana, las lecturas médicas y escritos sobre el cuerpo femenino se superponía fusionaban con otros discursos. En la actualidad se da también este caso, y las investigaciones medicalizadas sobre las mujeres, los cuerpos femeninos y las identidades se llevan a cabo a través del amplio espectro de los discursos y esferas culturales. Sin embargo, resulta notorio que la formulación actual de la mujer se base en los mismos patrones de género e ideológicos que sustentaban la traducción de la medicina en la cultura victoriana y viceversa. Dichos patrones informan constantemente sobre las formas en las que la figura femenina es representada. En el siglo XIX, la medicalización de la monstruosidad femenina fue un proceso que tuvo lugar junto a la creciente influencia científica. Hoy en día este proceso está igual de presente (o incluso más) en los discursos de la cultura de consumo y medios de comunicación. No obstante, como sucedía en la época victoriana, estos discursos culturales mantienen una relación intertextual con la ciencia médica, e incluso se podría argumentar que en la actualidad esto sucede en mayor medida. Los discursos culturales medicalizados de hoy día tienen su origen en las intertextualidades del siglo XIX, y en ellos las mujeres y los cuerpos de las mujeres con frecuencia regresan a las nociones victorianas de la monstruosidad femenina. Consecuentemente, dichas nociones no sólo dependen de las construcciones tradicionales de la monstruosidad femenina, sino que también las revitalizan. La reactivación de la crítica feminista del discurso y la práctica científica ha traído a su vez una reactivación de la ficción gótica femenina. De esta manera, el presente trabajo estudia cómo la escritura feminista neo-victoriana del siglo XXI añade otra dimensión a la revisión crítica de las décadas anteriores en relación con el discurso médico del siglo XIX, la literatura y la cultura. Al revisar estas cuestiones y convertirlas a la ficción, las narrativas neo-victorianas nos transportan a través de varias capas del pasado para así poder tratar y redefinir las problemáticas actuales y, de esta manera, enfrentarnos a la realidad de hoy. Además, mi investigación sugiere que el texto neo-victoriano gótico aborda las crisis culturales o personales contemporáneas y refleja las experiencias y desafíos femeninos de la vida cotidiana. Al yuxtaponer gótico y realismo, realidad y ficción, modos de narración deconstructivistas y dialógicos, se observa cómo la novela neo-victoriana gótica resulta particularmente fructífera para la perspectiva feminista. Difícilmente se puede argumentar que la ficción neo-victoriana trate únicamente sobre el presente o el pasado. Sin embargo, mi tesis intenta entender las narrativas históricas en relación a la actualidad socio-cultural. Este enfoque no ha tenido una gran repercusión en los estudios neo-victorianos. Al hacerlo, espero contribuir a una continua revisión de la función de la escritura neo-victoriana en la actualidad. Por otra parte, espero demostrar la relevancia de tener en cuenta la función de la novela neo-victoriana más que su forma. Uno de los mecanismos del gótico femenino neo-victoriano es hacer posible la confrontación con las preocupaciones actuales, debido al desplazamiento de éstas en el tiempo y el espacio. Las renegociaciones de la monstruosidad femenina se pueden ejecutar de varias formas. Con este proyecto quiero demostrar que una investigación sobre la medicina y el gótico femenino en la escritura neo-victoriana de mujeres puede ser una manera congruente y estimulante de llevar a cabo esta tarea.