Uso de estrategias para el aprendizaje del español y rol de las mediacionesestudio hecho desde una perspectiva sociocultural con un grupo de estudiantes universitarios jamaicanos

  1. Gómez Sanabria, Lina María
Dirigida por:
  1. Miquel Llobera Cànaves Director/a
  2. Carmen Ramos Méndez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Joan Perera Parramon Presidente/a
  2. María del Carmen Fonseca Mora Secretaria
  3. Carmen López Ferrero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 423457 DIALNET

Resumen

En esta investigación se identifica el tipo de estrategias de aprendizaje que utiliza un grupo de estudiantes universitarios jamaicanos y se analiza cómo los diferentes mediadores (profesores, familia, amigos, participantes y objetos simbólicos) intervienen en la actividad de aprendizaje del español. Este trabajo se desarrolla bajo una perspectiva sociocultural, según la cual “the human mind is mediated” (Lantolf, 2000). Para el desarrollo de esta investigación se ha optado por un paradigma cualitativo, un enfoque etnográfico (Duranti, 1997; Hymes, 1974; Watson-Gegeo, 1988) y se han empleado herramientas introspectivas y de elicitación para la recolección de datos (Nunan, 1992). Entre los hallazgos de este trabajo se destaca que los participantes usan frecuentemente estrategias cognitivas, poco complejas, relacionadas con memorización y que hay un vacío importante en el empleo de estrategias metacognitivas de organización, planeación y evaluación del aprendizaje. Se observa también una importante mediación del internet y sus diferentes plataformas en el aprendizaje del español que contrasta con la poca conexión que los participantes afirman tener con los libros de texto. Los resultados de esta tesis son de gran importancia en el ámbito en el cual se ha desarrollado la investigación ya que abren reflexiones importantes como el papel de profesor de español dentro y fuera del aula, la adecuación de los materiales que se usan para enseñar la lengua y la necesidad de difundir el uso de estrategias de aprendizaje no solo metacognitivas, sino cognitivas, sociales y afectivas, con el fin de hacer del estudio del español una actividad fácil, amena, agradable y motivante.