Propósitos y prácticas de la enseñanza de la historia de una profesora de educación primariaanálisis de una práctica basada en los propósitos de la enseñanza

  1. Villalón Gálvez, Gabriel
Dirigida por:
  1. Joan Pagès Blanch Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 16 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Jesús Estepa Giménez Presidente
  2. Montserrat Oller Secretario/a
  3. Carmen Rosa García Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 365064 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis doctoral examina la relación entre el pensamiento y la práctica del profesorado. En específico investiga el desarrollo de una práctica basada en los propósitos para enseñar historia y ciencias sociales. Para esto estudiamos el caso de Mariana, una profesora de educación primaria con más de treinta años de experiencia y que enseña historia en una escuela primaria de Santiago de Chile. Los objetivos de la investigación son: 1) Caracterizar las creencias e identificar los propósitos de la profesora sobre la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales; 2) Caracterizar la práctica docente de la profesora; 3) Analizar los efectos del desarrollo de una práctica basada en los propósitos para enseñar Historia y Ciencias Sociales para el desarrollo coherente entre pensamiento y la práctica docente de una profesor; y, 4) Identificar los límites desarrollo de una práctica realizada en base a los propósitos para enseñar Historia y Ciencias Sociales. La investigación considera los planteamientos de Hawley (2010), Barton y Levstik (2004) y Thornton (2006), entre otros, en relación a que cuando los profesores toman conciencia sobre sus propósitos para enseñar esto les permitiría la realización de prácticas más coherentes de la enseñanza de la historia. La metodología seguida para el desarrollo de la investigación es de tipo cualitativo. Utilizamos las ideas expuestas por Yin (1994) y Stake (1998) para el estudio de caso único. La recogida de los datos se realizó a través del uso de cuestionarios y entrevistas para recabar el pensamiento de la profesora, y la observación, a través de la videograbación, para recoger los datos sobre la práctica docente. Los datos fueron recogidos durante el segundo semestre del año 2011 en Chile. En ese período nos reunimos con la profesora para conocer sus creencias y propósitos para enseñar historia y ciencias sociales. Y luego, observamos su práctica durante el desarrollo de una unidad de aprendizaje. El análisis de la práctica se realizó a partir de un marco diseñado en torno a cuatro dimensiones: Fundamentos, Transformación, Conexión y coherencia, y Atención a los estudiantes. Los resultados muestran que la práctica basada en los propósitos tiene fortalezas y límites. Entre las fortalezas identificamos la realización de prácticas más efectivas y coherentes con el pensamiento de la profesora. Los límites se asocian a los momentos de incertidumbre que enfrentó la profesora durante su práctica.