Aproximación teórica sobre el uso de los medios audiovisuales, informáticos y de nuevas tecnologías de la información como herramienta didáctica de educación inicial

  1. Santaella Sanchez, Jannet del Coromoto
Dirigida por:
  1. Rosalía Romero Tena Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidente/a
  2. Julio Manuel Barroso Osuna Secretario/a
  3. Juan Antonio Morales Lozano Vocal
  4. María Amor Pérez Rodríguez Vocal
  5. José Ignacio Aguaded Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 372626 DIALNET

Resumen

La emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico y sustentado por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela, y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura, entre otros. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de desaprende muchas cosas que ahora se hacen de otra forma o que simplemente ya no sirven. Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio...), la escuela y fundamentalmente el docente de aula en la educación inicial, debe integrarse también a esta nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, elaboración de material didáctico, instrumento cognitivo. Desde esta perspectiva, el presente estudio constituye un aporte a los alumnos, docentes, e instituciones educativas, como también a los entes gubernamentales encargados de dirigir el proceso educativo. Nuestro propósito es realizar "una aproximación teórica conceptual sobre el uso e implementación de los medios audiovisuales, informáticos y de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como herramienta didáctica en la educación inicial". Esto conlleva, conocer el dominio que poseen los docentes en los medios audiovisuales, informáticos y tecnológicos, y la forma como ellos organizan sus actividades y planificación didácticas. De igual manera, averiguar cómo los aspectos organizacionales influyen en la implementación y uso de estos medios educativos, como también el apoyo que puedan brindar los organismos competentes, de tal manera que el docente los pueda utilizar didácticamente. Los 44 participantes involucrados en la experiencia pertenecen a los cuatro centros educativos de educación inicial de Valencia, con quienes se trabajó desde Septiembre del 2009 hasta Septiembre del 2010. Durante éste lapso se realizaron múltiples intercambios comunicativos entre los docentes de educación inicial y la investigadora. El objeto de estudio se abordó como un estudio de caso cualitativo, apoyado en un diseño interpretativo, no Experimental, Transeccional, Descriptiva y de Campo, completando los enfoques Cuantitativos y Cualitativos. La información organizada y analizada se obtuvo mediante diversas técnicas e instrumentos de recolección: la observación participante, el cuestionario y la entrevista, en vista de que complementan unas con otras, dando lugar a los denominados procesos de triangulación, la misma fue sometida a un proceso de análisis cualitativo, a partir del cual se pudo evidenciar: alta una resistencia al cambio hacia el uso de los medios audiovisuales, informáticos y tecnológicos como estrategia didáctica de igual manera, el de asistir con sus alumnos al salón de informática con una planificación previa, sobre qué realizar, qué estrategias implementar, qué contenidos va a retroalimentar; una de las razones es porque existe un especialista encargado del laboratorio quien es el que imparte las clase. Y sobre él recaer toda la responsabilidad. Aunado a la escasez de formación en el uso técnico instrumental, en el uso didáctico, y en el diseño y producción de los diferentes medios. Por otra parte, entre las derivaciones de la investigación, está el de dar una serie de recomendaciones en cuanto a la realización de talleres de capacitación permanente y continua a los profesores para enseñarle a utilizar los medios como estrategia, los mismo deben incluir el aprendizaje, la reflexión y discusión sobre la teorías educativas y los principios del aprendizaje significativo y; elaborar su propio material didáctico de acuerdo a las necesidades de sus alumnos, y proporcionar un tiempo prudencial de entrenamiento.