Diseño, producción, experimentación y evaluación de materiales didácticos para la educación ambiental en la amazonía venezolana

  1. Noguera, Juan
Zuzendaria:
  1. Manuel Cebrián de la Serna Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 2014(e)ko otsaila-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Presidentea
  2. Juan José Monedero Moya Idazkaria
  3. Gloria Alicia de la Cruz Guerra Kidea
  4. Juan Jesús Martín Jaime Kidea
  5. María Amor Pérez Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 357938 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

EL TRABAJO SE INICIA CON LA PROBLEMATIZACIÓN DE LA REALIDAD A PARTIR DE LA FALTA DE MATERIALES DIDÁCTICOS PERTINENTES CON LA REALIDAD CULTURAL Y LA DIVERSIDAD DE PUEBLOS Y ETNIAS EN EL ESTADO AMAZONAS (VENEZUELA). EN CONSECUENCIA SE ESTABLECIÓ COMO OBJETIVO CENTRAL EL DISEÑO, LA PRODUCCIÓN, LA EXPERIMENTACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE UN MATERIAL DIDÁCTICO ELABORADO A PARTIR DE UN ESTUDIO DE COMUNIDADES DONDE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA VENEZOLANA SELECCIONARON UNA SERIE DE REPRESENTANTES DE LA FAUNA DE LA REGIÓN, ESTABLECIENDO LAS DIVERSAS FUNCIONES QUE CUMPLEN EN EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL. EL ANIMAL QUE SE CONSTITUYÓ EN CENTRO DE INTERÉS DEL ESTUDIO DE COMUNIDADES FUE LA LAPA. POSTERIORMENTE EN UN TRABAJO DE COOPERACIÓN CON LOS DOCENTES INDÍGENAS DE LA REGIÓN SE TRABAJÓ EN EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN CUADERNILLO DIDÁCTICO TITULADO: "NUESTRA AMIGA LA LAPA" QUE CONTIENEN ELEMENTOS PARA MAYOR CONOCIMIENTO DEL ANIMAL, ACTIVIDADES DE RECREACIÓN Y UNA LEYENDA MÍTICA LLAMADA CALIBIRRINAE DONDE SE REGISTRAN LAS ACTIVIDADES DE LOS REPRESENTANTES DE LA FAUNA, ENTRE ELLOS LA LAPA COMO LOS QUE DETERMINARON EL ORIGEN DE LOS ANIMALES, LAS PLANTAS Y EN GENERAL LA VIDA, QUEDANDO EL TRONCO DEL ÁRBOL DE LA VIDA CONVERTIDO EN UNA MONTAÑA, HOY CONOCIDA CON EL NOMBRE DE AUTANA. LA LECTURA DE ESTE MITO FORTALECE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. DESDE EL PUNTO DE VISTA TEÓRICO SE DESARROLLÓ UNA VISIÓN FUNDAMENTADA EN LOS CONCEPTOS DE REGIÓN, TERRITORIO, ESPACIO, CONSERVACIÓN BIOLÓGICA, CORRIENTES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EN EL DESARROLLO DE UNA DIDÁCTICA A FAVOR DEL AMBIENTE. LA EVALUACIÓN ESTUVO CENTRADA EN UNA CONSULTA A UNA MUESTRA DE NIÑOS DEL PUEBLO CURRIPACO CON UNA PRE-ENTREVISTA, ANTES DE LA LECTURA DEL MATERIAL Y UNA POST-ENTREVISTA DESPUÉS DE LA LECTURA DEL MATERIAL ESTE TRABAJO HA ESTADO CENTRADO EN LA PROPUESTA DE DOS LÍNEAS TEÓRICAS: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL AMBIENTE Y LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.