Evaluación de un programa educativo de modalidad e-learning. Caso de estudioPROMETEO-UNIMET

  1. SILVA AGUILAR, ROSARIO ELENA
Dirigida por:
  1. Julio Manuel Barroso Osuna Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 07 de marzo de 2014

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Juan Antonio Morales Lozano Secretario/a
  3. Verónica Marín Díaz Vocal
  4. Julio Ruiz Palmero Vocal
  5. Ana María Duarte Hueros Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 365446 DIALNET

Resumen

El Programa Universitario de Formación Integral ¿Prometeo¿ es un curso de modalidad e- learning que se ejecuta desde la Universidad Metropolitana de Caracas-Venezuela, en el cual se conjugan la formación basada en competencias y las tecnologías de información y comunicación (TIC) como elementos distintivos. Tiene como objetivo fundamental fortalecer, en aspirantes a cursar estudios superiores, las competencias básicas necesarias para su ingreso. Constituye una opción formativa de democratización de la educación pues su diseño, apoyado en las TIC, permite que la acción educativa alcance al mayor número posible de estudiantes, sobre todo a poblaciones de menor desarrollo relativo que generalmente están excluidas del sistema formal de educación. El programa se articula en dos períodos de formación cada uno de ellos está conformado por cuatro módulos, los cuales conducen a la certificación de una competencia, la misma es la consecuencia de la integración de dos sub-competencias pertenecientes a dos áreas temáticas diferentes. El modelo permite que las competencias sean acreditadas a medida que el estudiante avanza en el mismo, lo cual le habilita, si lo desea, a desempeñarse en situaciones básicas de trabajo. A través de esta investigación se pretende evaluar el Programa Prometeo, necesidad que surge luego de tres años de su implementación. Para ello, fue necesario el diseño y posterior aplicación de un instrumento de evaluación, el cual constituyó el valor agregado de este estudio. Para cumplir con los objetivos de este estudio, en primer lugar diseñamos y aplicamos un instrumento de actitudes basándonos en una propuesta de Llorente y Cabero (2008) por medio del cual pretendíamos averiguar la actitud frente a Internet, como herramienta de aprendizaje de los expertos que participarían en la evaluación de Prometeo. Paralelamente a la aplicación de este instrumento de actitudes procedimos a realizar una revisión teórica de diferentes fuentes para así poder identificar cuáles dimensiones y criterios podrían conformar nuestro instrumento de evaluación. El instrumento definitivo, al que denominamos IECE, es de respuesta dicotómica cerrada xxiv y está conformado por dos dimensiones: Didáctica, la cual incluye aspectos formativos y la dimensión Técnica la cual abarca aspectos técnicos-estéticos. Estas dimensiones resultaron de dos fuentes fundamentales: en primer lugar de la revisión teórica sobre algunas experiencias en evaluación de cursos e-learning que planteaban diferentes trabajos de investigación y cuyos objetivos eran similares a los de nuestra investigación como por ejemplo el caso de los estudios realizados por Gisbert (1998), Payton (1999), Área (2004), Fandos (2003), Cataldi (2005), Gallardo, Torrandel y Negre (2005; 2006), López, Cabero y Cañal (2008), Llorente y Cabero (2008), Sutrum y otros (2012), entre otros. La segunda fuente de información fue la que obtuvimos luego de aplicar un estudio Delphi a expertos en Tecnología Educativa y con experiencia en la modalidad educativa e-learning el cual complementó la exploración teórica. Luego de la elaboración de nuestro instrumento procedimos a su validación a través de juicio de expertos para su posterior aplicación al Programa Prometeo y así realizar su evaluación, objetivo central de nuestro estudio. Una vez analizados los resultados que obtuvimos de la evaluación pudimos concluir que el Programa Universitario de Formación Integral ¿Prometeo¿ es valorado , en líneas generales, de manera positiva en la Dimensión Didáctica y la Dimensión Tecnológica presentadas en nuestro instrumento. Por último, nuestro instrumento de evaluación IECE pretende ser una herramienta de utilidad para valorar entornos educativos que se apoyen en la modalidad e-learning y los resultados que se obtengan producto de esta evaluación favorezcan a mejorar la calidad de los mismos contribuyendo de esta manera a optimizar cada vez más la educación.