El impacto de la crisis en el sector turístico español. El caso de la Costa del Sol

  1. Ramírez Sánchez, Rocío
Zuzendaria:
  1. Beatriz Rodríguez Díaz Zuzendaria
  2. Enrique José Torres Bernier Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 2013(e)ko urria-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. José Antonio Fraiz Brea Presidentea
  2. Juan Marcos Castro Bonaño Idazkaria
  3. Pedro Raya Mellado Kidea
  4. Mariano Chirivella Caballero Kidea
  5. David Flores Ruiz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 352306 DIALNET

Laburpena

El trabajo que presentamos es un estudio sobre las consecuencias en el sector turístico de la crisis económica que estalla en el año 2007 en España en general y la Costa del Sol en particular. Se desarrolla en dos partes claramente diferenciadas: la primera plantea las características generales del turismo en España con los indicadores más importantes del sector y su evolución a lo largo de la primera década del siglo XXI. Así mismo estudia las características generales de la crisis y su incidencia en el sector en España. Lo cual nos permitirá una visión global de lo sucedido en estos años, especialmente a partir del 2007 hasta 2010 que fueron los años críticos de la crisis. La segunda parte consiste en un estudio de caso: la Costa del Sol, en el que se analizan, en un estudio de carácter estadístico, las constantes del turismo en la zona, las variaciones en pernoctaciones, gasto por turista y gasto global, tendencias del turismo, tipos de alojamientos y sus ocupaciones, tipo de turismo, nacionalidades de procedencia, tipos de transporte de llegadas, etc., todo ello referido al año 2011 comparando los datos con la evolución histórica y, especialmente, con los años de crisis. Incluye un desglose de turismo nacional y extranjero, distinguiendo en concreto el paradigma ruso, que entendemos puede ser el modelo de cambio de tendencias en el turismo que entra por nuestras fronteras. Completamos la investigación con unas proyecciones a corto plazo aplicando un Modelo Autorregresivo Integrado de Media Móvil (ARIMA). Finalizamos con las Conclusiones que proponemos.