Contexto, comunicación, persuación, manipulación y propaganda en el conflicto petrolero México-Estados Unidosel caso de la expropiación del 18 de Marzo de 1938

  1. González Sánchez de Armas, Miguel Ángel
Dirigida por:
  1. Ramón Reig Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 23 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Mariano Cebrián Herreros Presidente/a
  2. Rosalba Mancinas Chávez Secretario/a
  3. Pastora Moreno Espinosa Vocal
  4. José Ignacio Aguaded Gómez Vocal
  5. José Antonio Meyer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 308750 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Estudiar las diversas manifestaciones de la propaganda que se generó en torno al proceso de la expropiación petrolera, y analizar el papel de la propaganda como instrumento creador de una simbología nacionalista durante el periodo post-expropiación. He aquí el ... objetivo central.El objetivo adicional es el que exige el central: colocar al acontecimiento en su contexto y perspectiva histórica, con objeto de aportar una mayor sistematización al trabajo y de esta forma aclarar ideas al receptor de estas líneas, dotándolas de una mayor rigurosidad. Ello nos llevará a una incursión en la historia, posturas políticas, medios de comunicación y políticas de comunicación.Además de razones políticas, económicas y de política laboral, la expropiación de las empresas petroleras extranjeras en 1938 fue también una maniobra de política interior del cardenismo para generar consenso social y político.El cardenismo hizo de la expropiación petrolera un símbolo de la soberanía nacional y un instrumento para legitimar el régimen.A su vez, la propaganda que nos llegaba desde el lado estadounidense buscaba apelar a las emociones más simples de sus ciudadanos, alcanzando a utilizar tópicos e ideas que buscaban el desprestigio, no sólo de los responsables de la expropiación sino de la idea misma de México y los mexicanos.He aquí los supuestos nucleares que nos proponemos demostrar