Los centros educativos ante la educación para la ciudadaníaexperiencias en Andalucía

  1. Puig Gutiérrez, María
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Morales Lozano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Vicente Carrasco Embuena Secretario/a
  3. Andreas Brunold Vocal
  4. Cristóbal Ballesteros Regaña Vocal
  5. Ana María Duarte Hueros Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 319171 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Inmersos en un contexto sociopolítico complejo y cambiante, el presente estudio se interesa por la formación social y cívica, por la educación para la ciudadanía en el marco del aprendizaje a lo la ... rgo de la vida. Así nos planteamos describir y conocer el desarrollo de la competencia social y cívica en el ámbito educativo, identificando los elementos que la componen, analizando los aspectos didácticos y los procesos organizativos y relacionales que influyen en su desarrollo. En un primer momento, realizamos un acercamiento al concepto de ciudadanía y aprendizaje permanente para sentar las bases de las políticas europeas, nacionales (España) y autonómicas (Andalucía) que se están desarrollando y que son analizadas con detenimiento. Posteriormente, nos adentramos en el trabajo por competencias, cuya evolución histórica y realidad actual en nuestro país se convierten en la antesala de un análisis detallado en torno a la competencia social y cívica. Un estudio delphi nos permite realizar una interesante propuesta según la cual la competencia social y cívica queda constituida por un conjunto de 89 elementos organizados en cinco ámbitos: conocimientos, destrezas, actitudes, valores y comportamientos deseados. De forma paralela el estudio de un centro educativo de educación infantil y primaria de Sevilla, nos descubre las estrategias didácticas y los procesos organizativos que favorecen el desarrollo de los diversos elementos de la competencia social y cívica. Nos encontramos pues, ante una investigación de un marcado corte cualitativo, en la que instrumentos de recogida de información como la entrevista y el diario de campo son sometidos a un análisis de contenido para obtener los mejores resultados. Así pues, entre los aspectos más significativos que hemos encontrado podemos mencionar el rol que desempeñan los valores, como pilares que sustentan la estructura definida, en la que las destrezas que permiten al individuo desenvolverse con autonomía y libertad dentro del entramado social, cobran también vital importancia. Por lo que respecta a los aspectos didácticos, las estrategias caracterizadas por el rol activo del alumnado en el proceso de aprendizaje, como el diálogo en el aula, la relación de lo estudiado con la realidad de los/as alumnos/as, el trabajo en grupo, la participación continua en clase, la asamblea, el debate y el juego, son algunas de las más adecuadas para el desarrollo de la competencia social y cívica. Junto a todo ello, las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa caracterizadas principalmente por la comunicación fluida y la cordialidad, al igual que la cooperación y el trabajo en equipo, el establecimiento de mecanismos para regular la convivencia apoyados en la toma de decisiones conjuntas y el compromiso con el proyecto educativo del centro son algunos de los procesos organizativos y relacionales más influyentes. Este estudio nos da la oportunidad de comprender a través del análisis de la realidad, los diversos factores que determinan el desarrollo de la competencia social y cívica, al tiempo que nos permite tomar conciencia del verdadero sentido de la educación para la ciudadanía como pieza clave en el aprendizaje a lo largo de la vida y elemento fundamental en el desarrollo integral de la persona, determinante para su incorporación a la vida activa en sociedad.