Movimiento y danza en Educación Musicalun análisis de los libros de texto de Educación Primaria

  1. Vicente Nicolás, Gregorio
Dirigida por:
  1. María Jesús Martín Escobar Director/a
  2. Ramón Mínguez Vallejos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Presidente/a
  2. Josefa Lacárcel Moreno Secretario/a
  3. Francisco José García Gallardo Vocal
  4. Maria de los Angeles Subirats Bayego Vocal
  5. Marja-Leena Juntunen Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de estudio de esta tesis doctoral ha sido el libro de texto de música de Educación Primaria y las actividades de movimiento que éste incorpora. Este trabajo se construye sobre una concepción de la educación musical que se fundamenta en dos principios: mayor contribución de la música a una educación integradora de todas las dimensiones del ser humano y un mayor protagonismo de la danza y el movimiento en la enseñanza-aprendizaje de la música en la Educación Primaria. La tesis ha sido estructurada en tres grandes bloques o partes: el primero de ellos corresponde al marco teórico, el segundo al método y el tercero incluye los resultados y las conclusiones. En la primera parte, la concepción fenomenológica de Merleau-Ponty y sus ideas sobre la corporeidad del ser y del aprendizaje ha permitido ubicar la actividad corporal en una posición prioritaria y privilegiada, que deja al ejercicio mental y a la reflexión para una etapa posterior. Este planteamiento tendrá importantes consecuencias en la concepción corpórea de la música, que lejos de ser objeto de la contemplación se ubica plenamente en el ámbito de la acción. Igualmente, se ha realizado un análisis de los elementos que conforman el movimiento y la danza, así como su dimensión educativa y la relación que ambos establecen con la música y su educación. El objetivo principal de esta investigación ha sido: describir el tratamiento del movimiento y la danza en el ámbito de la Educación Musical a través de los planteamientos didácticos comprendidos en los libros de texto de Educación Primaria. Se ha optado por un método cuantitativo de tipo descriptivo acorde con la finalidad del mismo. La población está formada por todas las actividades relacionadas con el movimiento incluidas en los libros de texto de Música de Educación Primaria que se han utilizado en los centros educativos de la Región de Murcia durante el curso 2006/07. La muestra recoge 728 actividades correspondientes a las cinco editoriales más representativas de las Región. Para el análisis de estas actividades, se ha diseñado una propuesta de planificación de contenidos desde una perspectiva del lenguaje corporal, que ha servido para la realización de un instrumento original de recogida de datos. Éste consta de los siguientes apartados: programación y currículo, tipo de actividad y contenidos de las actividades. Conjuntamente con el instrumento de recogida de datos, se presenta una tabla de descriptores, que permite la correcta identificación de los diferentes ítems que lo componen. Los análisis implicados han sido las pruebas Chi-cuadrado para la relación entre variables categóricas, la prueba U de Mann-Withney para el contraste de dos medias independientes o bien su aproximación a la distribución normal, y la prueba de Kruskal-Wallis para la independencia de varias medias. Las conclusiones alcanzadas revelan como aspectos más positivos: la inclusión de actividades de movimiento en la mayoría las unidades didácticas de los libros de texto y la representatividad mayoritaria que tienen en los centros los materiales que más actividades de este tipo incluyen. Por el contrario, el tratamiento de los contenidos de movimiento y danza es muy desigual entre las editoriales y la falta de planificación de los mismos es generalizada. La globalización y relación de estas actividades con otros bloques de contenidos del área de música es baja. Finalmente, se destaca la falta de coherencia entre muchos de los objetivos y contenidos programados y los que realmente se incluyen en las actividades. Movement and Dance within Music Education: An Analysis of Primary Education Textbooks G. Vicente (Universidad de Murcia, Spain) Abstract The object of study of this PhD dissertation has been the Primary School music textbooks and movement activities that they incorporate. This research has been elaborated on a music education conception based on two principles: an increased contribution of music to an inclusive education considering every dimension of the human being and a greater role of dance and movement within the music teaching-learning process in Primary Education. The research has been structured within three large blocks or parts: the first one corresponds to the theoretical framework, the second refers to the method and the third includes the results and conclusions. In teh first part, the phenomenological concept of Merleau-Ponty and his ideas about embodiment of being and learning has helped placing body activity in a privileged position and relegating mental exercise and thought to a latter place. This approach will have important consequences for the embody conception of music that, far from being a contemplation object, is located well within the scope of the action. Also in this part, an analysis of the elements of movement and dance as well as their educational dimension and relationship established with both music and education has been conducted. The main objective of this research was to describe the treatment of movement and dance in the field of music education through teaching approaches covered in Primary Education textbooks. A descriptive quantitative method has been chosen according to the aim of this study. The population of this research consists of all activities related to the movement included in music textbooks within Primary Education that have been used in schools in the Region of Murcia during the 2006-07 academic years. The sample contains 728 activities included within the five most widely used publishing houses in the Region. For the analysis of these activities a proposal of contents planning from the perspective of body language has been designed, which has resulted in the achievement of an original instrument of data gathering. This consists of the following areas: programming and curriculum, types of activities and content of activities. Together with the instrument, a table of descriptors has been included. This has allowed the correct identification of the different contents that compose the proposal. The analysis involved were the Chi-square tests for the relationship between categorical variables, the U test of Mann-Whitney for two independent means contrast and Kruskal-Wallis test for the independence of various medias. As a conclusion, the inclusion of movement activities in almost the teaching units of the textbooks and the majority representation in schools of the publishing houses containing the greatest amount of movement and dance activities could be highlighted as a positive aspect. By contrast, the treatment of the contents of movement and dance is very uneven between publishing houses and the lack of such planning is widespread. The globalization and the relationship of these activities with other parts of the contents of the music area is low. And finally, it should be highlighted the lack of relationship between the objectives and contents that are presented in the planning and the ones that are actually worked in the activities.