Actitudes medioambientales en alumnos de nivel medio superior de la ciudad de Durango, México

  1. CARRASCO SOTO, RAYMUNDO
Dirigida por:
  1. Julio Cabero Almenara Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2010

Tribunal:
  1. Ricardo Huete Fuertes Presidente/a
  2. José María Fernández Batanero Secretario/a
  3. Carlos Manuel Castaño Garrido Vocal
  4. Ana María Duarte Hueros Vocal
  5. Inmaculada Maiz Olazabalaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 296410 DIALNET

Resumen

Sustento teórico: esta investigación se deriva de cuatro Ejes de Investigación: Medio Ambiente (MA), Actitudes, Contexto e Instrumento, cada uno con sus categorías que respectivamente son: Naturaleza, Conciencia, Conocimiento y Educación ambiental; Componente cognoscitivo, Componente afectivo y Componente comportamental, así como el aspecto Sociocultural.; varios autores creen que, la actitud hacia el presunto objeto es un determinante de respuestas en el instrumento de medida, es decir, para considerar determinada respuesta como indicación de una disposición positiva o negativa hacia el objeto. Es necesario un cambio en las conductas y en las actitudes de los individuos, que el habitante de cada región llegue a sentirse ciudadano responsable respecto al medio natural y sociocultural que le rodea. El cambio hacia el paradigma de la ecología profunda resulta ahora crucial para nuestro bienestar, una nueva visión del mundo y un nuevo modo de pensamiento, junto con un cambio profundo de valores. La historia marca cómo los ambientalistas señalan que una de las fechas mas importantes para la defensa del medio ambiente fue el año de 1972 en que se reunió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano y que se llevo a cabo en Estocolmo en ese año; fecha en la que ya algunos países industrializados habían emprendido desde los años 60 programas de mejoramiento ambiental que fueron la base para las orientaciones mas generales, que posteriormente en los años 70 se empezó a dar la organización para la recuperación y desarrollo económico (OCDE) y la comunidad Europea. Las políticas ambientales en México, tienen sus antecedentes y marco legal en la Carta Magna de 1917, puesto que desde principios de siglo fueron considerados los recursos naturales como un bien patrimonial al reconocerse el derecho de propiedad original que tiene la nación sobre ellas y al establecerse el derecho de la misma a regular su aprovechamiento (Aceves, 2000), no obstante el surgimiento de la educación ambiental se considera a fines de los años 60 y principios de los años setentas, en que se da un creciente interés para impulsar acciones entre los países con respecto al cuidado del ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales. Desde el punto de vista de las ciencias sociales el significado de cultura tiene una connotación diferente, es decir, el hombre además de la herencia biológica que determina sus características somáticas y fisiológicas, adquiere una herencia socio-cultural, producto de la socialización por la que aprende a comportarse en la sociedad en que vive. Este acerbo social compuesto de valores, normas, reglas, es lo que en primera instancia constituye la cultura. El hecho de que la cultura sea aprendida, creada y compartida, tiene una importancia fundamental desde el punto de vista del medio ambiente. Pregunta de investigación: ¿Que actitudes medioambientales presentan los Estudiantes de Educación Media Superior de la Ciudad de Durango, México?; Justificación: La importancia social que pudiera dejar esta investigación se ubica en un programa más amplio, ya que aportaría conocimientos de base para estructurar proyectos de orden educativo, que incidan en la conformación de la conciencia de los estudiantes de las escuelas de nivel medio superior (NMS), las explicaciones que puede aportar este trabajo, pueden servir de fundamento para que los profesionales que se dedican a la implementación de programas de orientación medioambientalistas, y el que no existan estudios relacionados con las actitudes y el Medio Ambiente en población que cursa la educación media superior, sería uno de los aspectos interesantes por los cuales amerita realizar este trabajo. Metodología: es un estudio descriptivo, transversal y correlacional, cuya población de estudio fueron alumnos de educación Media superior, con criterios de inclusión y exclusión perfectamente bien definidos; alumnos (495) a los que se les aplicó, previa prueba piloto, un instrumento que se elaboró con el fin de diagnosticar las actitudes medioambientales,, habiendo utilizado el paquete estadístico SPSS 11 para la recopilación, procesamiento y análisis de datos. Conclusiones: los estudiantes de bachillerato dicen percibir y sentir las cosas de una manera pero que, por desgracia, actúan de manera radicalmente diferente a lo que, precisamente, dicen percibir y sentir.