Estudio de la interacción didáctica en e-learning

  1. Perera Rodríguez, Víctor Hugo
Dirigida por:
  1. Carlos Marcelo García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 2007

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Cristina Mayor Ruiz Secretario/a
  3. José Antonio Ortega Carrillo Vocal
  4. José María Rodríguez López Vocal
  5. José Ignacio Aguaded Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 141091 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En este trabajo hemos pretendido indagar sobre los procesos de aprendizaje en entornos de comunicación online. Afortunadamente esta investigación no ha partido de cero. Hemos contado con los importantes avances que investigaciones realizadas en décadas anteriores han mostrado acerca del análisis de la interacción didáctica. Pero en este trabajo hemos ido - no podía ser de otra forma - más allá, modificando los principios tradicionales para acomodarlos a los nuevos entornos de aprendizaje. Además, esta investigación ha mostrado un cariz interdisciplinario, que la hace especialmente atractiva. En este trabajo hemos aportado nuestros propios procedimientos y datos a partir de las acciones de formación e investigación. Una línea de investigación en la que estamos implicados y que requiere de esfuerzo para comprender y rentabilizar los nuevos entornos de aprendizaje que la sociedad del conocimiento pone en nuestras manos. El sistema de categorías que hemos generado con este estudio nos ayudará en futuras investigaciones a perfilar un modelo teórico más desarrollado de cómo entender y analizar las comunicaciones y el aprendizaje colaborativo en la formación a través de Internet. Por último, las implicaciones que origina este estudio están relacionadas con los retos metodológicos o futuras líneas de investigación. Esta investigación puede dar continuidad a aquellas líneas de estudios que venimos desarrollando en el Grupo de Investigación IDEA!.