Enfoques de aprendizaje y desempeño en alumnos de educación a distancia

  1. Recio Saucedo, Michelle Adriana
Supervised by:
  1. Julio Cabero Almenara Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 July 2007

Committee:
  1. Ángel Pío González Soto Chair
  2. Julio Manuel Barroso Osuna Secretary
  3. Manuel Cebrián de la Serna Committee member
  4. Juan Antonio Morales Lozano Committee member
  5. Ana María Duarte Hueros Committee member

Type: Thesis

Teseo: 140621 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

Se ha estudiado en distintos ámbitos cómo afrontan los alumnos universitarios sus tareas de aprendizaje. A partir de diversas investigaciones, se ha encontrado que algunos alumnos poseen un enfoque profundo de aprendizaje, mientras que otros presentan un enfoque superficial, y que un enfoque profundo se asocia a un mayor rendimiento y a un mejor aprendizaje. Además, la teor&ia ... cute;a en esta línea de investigación explica que los enfoques de aprendizaje no son inamovibles, sino que los alumnos adaptan su enfoque a los ambientes particulares de aprendizaje. Aunque los enfoques de aprendizaje han sido estudiados mayormente en universidades tradicionales, algunas investigaciones han sido desarrolladas en el campo de la educación a distancia, campo de investigación importante, si tomamos en cuenta las distintas exigencias que el estudio a distancia supone para ellos. Esta investigación se ha dirigido a identificar cuáles son los enfoques de aprendizaje de los alumnos matriculados en cursos universitarios a distancia, a explorar la relación entre los enfoques y el desempeño de los alumnos en el curso, y a determinar de qué forma los contextos personales y académicos de los estudiantes influyen en su enfoque de aprendizaje. Los resultados muestran que los alumnos de estos cursos a distancia poseen, en general, un enfoque profundo de aprendizaje, lo que significa que utilizan estrategias de estudio que los llevan a un aprendizaje significativo, que tienen una motivación intrínseca hacia sus estudios y una concepción del aprendizaje como de desarrollo personal. Se ha observado también cómo los alumnos modifican su enfoque de aprendizaje en cierta medida, adaptándose a su contexto personal y académico, específicamente al sistema de evaluación del curso. Por último, no se ha encontrado ninguna relación entre el enfoque de aprendizaje que adoptan para los cursos a distancia y su desempeño. El trabajo, de cualquier modo, tiene implicaciones importantes en cuanto al diseño del curso y a la planificación y contenido de las tutorías, lo que redunda en la promoción de aprendizaje significativo y en una mayor calidad de la interacción profesor/tutor-alumno en la educación a distancia.