Crecer en contextos familiares en riesgo psicosocialanálisis evolutivo durante la infancia y la adolescencia

  1. Jiménez García, Lucía
Dirigida por:
  1. María Victoria Hidalgo García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. Jesús Palacios González Presidente/a
  2. Isabel López Verdugo Secretario/a
  3. María José Rodrigo López Vocal
  4. María Cristina de Oliveira Salgado Nunes Vocal
  5. Susana Menéndez Álvarez-Dardet Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 290662 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar distintas facetas del desarrollo de menores que crecen en familias usuarias de los servicios sociales por razones de preservación y fortalecimiento familiar, examinando el papel de estas familias como contextos de desarrollo positivo para sus hijos e hijas a lo largo de su curso evolutivo. Para la consecución de este objetivo, la tesis doctoral que se presenta a continuación ha sido estructurada en torno a cuatro bloques de contenidos. En el primer bloque de contenidos, se ofrece una revisión de literatura en torno a aquellas cuestiones directamente relacionadas con el objetivo de este trabajo. Así, se examinan los presupuestos teóricos necesarios para el estudio de la familia en situaciones de riesgo psicosocial; se realiza un acercamiento a estas familias desde la filosofía de la preservación y el fortalecimiento familiar; se describen distintos indicadores de ajuste de los menores que crecen en contextos familiares en riesgo; y se reflexiona en torno a los factores relacionados con tales indicadores de ajuste, prestando especial atención a la auto-percepción del rol parental y el funcionamiento del sistema familiar como herramientas claves para su comprensión. Este bloque de contenidos finaliza con una exposición de los objetivos de investigación de la tesis doctoral y de las principales expectativas de resultados en relación a dichos objetivos.En el segundo bloque de contenidos, se describe la metodología del estudio y el plan de análisis. En primer lugar se detalla la muestra del estudio. En segundo lugar se presenta el procedimiento empleado para la recogida de información y los instrumentos de evaluación utilizados. En tercer lugar se describe el plan de análisis diseñado para llevar a cabo los análisis estadísticos que serán presentados en el bloque de resultados. En el tercer bloque de contenidos se ofrecen los resultados empíricos de la tesis doctoral. Concretamente, en primer lugar, se describe el perfil psicosocial de la muestra de familias usuarias de los servicios sociales por razones de preservación y fortalecimiento familiar, así como el desarrollo de los menores que crecen en estos contextos durante los años preescolares, escolares y adolescentes. En segundo lugar, se llevan a cabo distintos análisis con la información disponible, incluyendo: análisis comparativos entre distintas etapas evolutivo-educativas, análisis predictivos de las dimensiones del ámbito familiar en relación con el desarrollo de los menores a distintas edades y análisis comparativos de los resultados obtenidos por los menores en relación con sus iguales. En tercer lugar, se examina con detenimiento el ajuste adolescente en estos contextos familiares desde una perspectiva escolar. Concretamente, se explora la variabilidad en distintos indicadores de ajuste, la importancia de la participación en el contexto escolar y la relevancia de una adaptación positiva al mismo, atendiendo en todo momento al papel de la familia en la comprensión de estos aspectos. En el cuarto bloque de contenidos se discuten los hallazgos de esta tesis doctoral en relación con la revisión de literatura realizada inicialmente, ofreciendo algunas conclusiones así como unas reflexiones finales sobre las limitaciones de nuestro trabajo y los caminos que la investigación puede seguir en este campo de estudio.Finalmente, se incluyen las referencias bibliográficas empleadas para la realización de este trabajo, así como distintos anexos, que contienen tanto los instrumentos de evaluación empleados como algunos materiales relativos al bloque de resultados