Actitud de las docentes de la universidad metropolitana hacia las nuevas tecnologías de información y comunicación

  1. García de Montes de Oca, Migdalia
Dirigida por:
  1. Julio Manuel Barroso Osuna Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2008

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Juan Antonio Morales Lozano Secretario/a
  3. Ana María Duarte Hueros Vocal
  4. Inmaculada Maiz Olazabalaga Vocal
  5. Carlos Manuel Castaño Garrido Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 241882 DIALNET

Resumen

El objetivo general de está investigación lo constituyo la descripción de las actitudes hacia las tecnologías de información y comunicación de las profesoras de la Universidad Metropolitana con base en un enfoque de género. Trabajo que se realizó durante el año 2007. A fin de lograrlo nos planteamos los siguientes objetivos, a los que denominamos específicos, los cuales organizaron de manera clara el trayecto que seguimos, éstos fueron: - Caracterizar las opiniones, de las profesoras de la Universidad Metropolitana ante las tecnologías de información y comunicación en lo relativo al proceso de enseñanza-aprendizaje. - Describir el grado de aceptación de las profesoras de la Universidad Metropolitana ante el uso de las tecnologías de información y comunicación relacionado con su actividad académica. - Determinar la disposición de las profesoras de la Universidad Metropolitana hacia el uso de las tecnologías de información y comunicación en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para realizar nuestra investigación, construimos una escala para medir las actitudes de las docentes de la UNIMET hacia el uso de las TICs. Hicimos uso del enfoque mixto también llamado multimodal o de triangulación, específicamente la triangulación metodológica secuencial donde los resultados de un método son esenciales para la planeación del otro método. Primeramente nos valimos de la entrevista como técnica cualitativa para la elaboración de la escala y luego utilizamos las técnicas cuantitativas más adecuadas y efectivas para este tipo de investigación. La elaboración de la escala que aplicamos se inició con un sondeo donde realizamos entrevistas a profundidad a informantes clave, seguimos todos los pasos metodológicos de rigor necesarios para la construcción de un instrumento de esta naturaleza, luego de lo cual procedimos a su aplicación. La población objeto de estudio estuvo constituida por todas las profesoras en actividad docente en la Universidad Metropolitana para el período en que realizamos la investigación. En términos de hallazgos de esta investigación los mismos nos permiten afirmar que en general el grupo de mujeres docentes en la UNIMET tiende a tener una actitud muy positiva hacia el uso de las tecnologías de información y comunicación en su desempeño como profesoras, lo cual implica que están ganadas al uso de las TICs como un apoyo para mejorar el aprendizaje por parte de sus alumnos, aumentar su productividad como docentes, desarrollar estrategias y utilizar los medios para resolver problemas así como hacer uso de herramientas como el procesador de palabras, las bases de datos, gráficos, hoja de cálculo y otros recursos que logran integrar a través de todo el contenido curricular de las asignaturas que dictan. Dichos resultados corroboran la tendencia de otras investigaciones que señalan el hecho de que la participación femenina en la enseñanza y la industria tecnológica ha ido en aumento durante los últimos cinco años. Así mismo se hace alusión al protagonismo de la mujer como usuaria social de internet debido principalmente a que cada día acceden a la navegación y a los medios telemáticos con mayor dominio que en otras épocas.