Dos perspectivas frente a la problemática social, política y educativa en Chile (1887-1950)

  1. Abad Rabanal, Bernardo
Dirigida por:
  1. Luis Núñez Cubero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 04 de julio de 2008

Tribunal:
  1. María Nieves Gómez García Presidente/a
  2. Antonio Bernal-Guerrero Secretario/a
  3. Julio Vera Vila Vocal
  4. Enrique Gervilla Castillo Vocal
  5. Juan Ramón Jiménez Vicioso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 214303 DIALNET

Resumen

La Iglesia es y ha sido en la historia Chilena una institución muy relevante y su acción pastoral en el quehacer social, político y educativo ha evolucionado de un modo original: a de fines del Siglo XIX y comienzos del XX, fue pasando de un marcado énfasis en la defensa de sus privilegios, a una progresiva toma de conciencia social. Esto implicó un cambio de lenguaje y el comienzo de la prescindencia de un compromiso casi oficial con el Partido Conservador. En esta evolución, la actitud de la iglesia frente al quehacer socio-político se pueden identificar "dos perspectivas" que van interactuando y evolucionando. Una de se manifiesta sobre todo a través de la jerarquía que a menudo es acicateada por la otra perspectiva conformada por una impulsiva y generosa juventud. El tema Educativo en muchas ocasiones aparece vinculado en el Chile de los siglos XIX y XX con el problema "teológico", siendo un aspecto más de la lucha entre las tendencias conservadora y liberal-laica del quehacer socio-político conformándose de esta forma "dos perspectivas" frente a la educación. Los partidos laicos en general, lograron controlar los establecimientos fiscales de enseñanza media y superior. Este sería un elemento decisivo de la lucha ideológica con la Iglesia entre los defensores de la libertad de enseñanza y quienes defendían el monopolio educacional por parte del Estado docente. Mezclada con esta contienda, se agrega otra: la lucha entre el laicismo y el clericalismo, donde la educación era el escenario casi obvio. Los temas sobraban: la enseñanza de la religión en los liceos fiscales y las libertades de exámenes y de enseñanza fueron los predilectos. No obstante, una amplia gama de documentos confirman que el interés del Estado republicano por la educación privada y en particular por la vinculada a la Iglesia Católica, que comienza muy temprano en la década de 1820 y se profundizará regularmente a lo largo de la historia.