Arte y juego. El juego creador como aporte a la enseñanza artística
- GUZMAN, ALICIA MERCEDES
- Juan Carlos Arañó Gisbert Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 16 mars 2012
- Carlos Plasencia Climent President
- Mohamed Samir Assaleh Assaleh Secrétaire
- Sergio Villalba Jiménez Rapporteur
- Alberto Mañero Gutiérrez Rapporteur
- Aureliano Sáinz Martín Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Ante la necesidad de investigaciones centrada en los procesos que se viven en la enseñanza artística y en las repercusiones que la educación artística tiene para los ámbitos sociales afectados por ella, en esta tesis se abordó la problemática educativa del arte a través del bagaje vivencial que implica la propia práctica docente con proyección y compromiso social, utilizando el juego como actividad lúdica creadora. Es una investigación en arte de carácter teórico-práctico, con método cualitativo, que incluye aplicaciones prácticas concretas del quehacer docente en la cátedra de Morfología, que pretende servir de marco de referencia aplicable en cualquier nivel educativo, lugar y tiempo, abarcando diversos aspectos y campos desde una visión holística. El objeto de estudio de esta tesis fue utilizar el juego como actividad lúdica creadora que favoreciera a los procesos creativos de enseñanza aprendizaje de la morfología como un aporte a la educación artística, dentro del nivel universitario, proyectando los resultados con un enfoque constructivista multicultural en beneficio de las minorías socio-culturales, y compromiso social, integrando además otras disciplinas artísticas como estimulación de ideas. Este componente lúdico tiene la particularidad que puede regular el aspecto intelectual en el arte y la educación, ya que la acción lúdica se encuentra en un estadio anterior del proceso creativo y se puede materializar en aspectos multiculturales, desde un enfoque constructivista en las carreras de Artes Plásticas hasta un constructivismo social urbano. La finalidad de esta tesis es encontrar un método de enseñanza de las artes plásticas mediante un proceso lúdico-creativo que sirva para representar, interpretar y construir las imágenes plásticas, a través de elementos visuales tradicionales y de aplicaciones multimedia, partiendo de la naturaleza circundante, cuyos resultados sean un aporte a la enseñanza artística y que contemple la realidad intercultural de la región (Misiones, República Argentina).