Pequeños directoresel documento audiovisual creado por niños. Fundamento, diseño y experimentación de una guía infantil y cd rom para aprender a ver y hacer televisión

  1. Sánchez Carrero Carmen Jacqueline
Dirigida por:
  1. Inmaculada Gordillo Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 15 de febrero de 2007

Tribunal:
  1. José Manuel Pérez Tornero Presidente/a
  2. Jesús Jiménez-Varea Secretario/a
  3. Virginia Guarinos Galán Vocal
  4. José Ignacio Aguaded Gómez Vocal
  5. Soledad Ruano López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136880 DIALNET

Resumen

a investigación sumerge al lector en un universo en el que los niños y los adolescentes son quienes dirigen la acción. La primera parte se inicia con la revisión del contexto que rodea la alfabetización audiovisual infantil en diversas latitudes del mundo para luego adentrarse en los principios que rigen este particular tipo de enseñanza. Después se hace un recorrido por el material videográfico creado, producido y dirigido por chicos y chicas entre 8 y 16 años de edad provenientes de distintas geografías. Ellos son los dueños de las ideas, los camarógrafos y los editores de sus películas. En una segunda parte se muestra la creación de un manual y CD ROM dirigido a los niños para aprender a "ver y hacer" televisión, acompañado de un Manual para el Tutor que clarifica y explica los pormenores al adulto responsable de la actividad. En él se despliega una serie de contenidos y dinámicas que abarcan desde la producción hasta la edición audiovisual y se enlaza con las técnicas para desarrollar la lectura crítica de programas de distinto género, a saber: dibujos animados, series de TV, películas, anuncios y telediarios. La tercera parte de la investigación consiste en la aplicación de este manual a un grupo de niños y el posterior análisis de los resultados obtenidos para evaluar el grado de conocimiento que adquirieron al poner en práctica el material didáctico creado para ellos