La confirmación y la desconfirmación en el aula de inglés en educación secundariaun estudio de su reciprocidad

  1. LEON MORUNO, INMACULADA
Dirigida por:
  1. Jane Arnold Morgan Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 15 de febrero de 2008

Tribunal:
  1. Rosa María Manchón Ruiz Presidente/a
  2. Helena Aikin Araluce Secretario/a
  3. María del Carmen Fonseca Mora Vocal
  4. María del Mar Torreblanca López Vocal
  5. Sonia Casal Madinabeitia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 172184 DIALNET

Resumen

A través de esta tesis doctoral se establecen y delimitan tanto el concepto como los marcos de acción y peculiaridades distintivas de la confirmación en el aula de inglés en Educación Secundaria, en términos de comportamientos, explorando los vínculos existentes entre dicha confirmación y los aspectos afectivos del proceso enseñanza-aprendizaje. Se subraya la importancia de tales aspectos al comprobarse que un sistema educativo basado exclusivamente en factores cognitivos no resulta eficaz. La confirmación, concepto que se incorpora al área de adquisición de lenguas de forma novedosa a través de un trabajo de estas características, fue un término empleado durante más de cuarenta años en un sentido interpersonal, siendo vinculado a la literatura en áreas tan variopintas como la filosófica, religiosa, psiquiátrica, sociológica o comunicativa. Este constructo hace referencia al proceso mediante el cual se transmite a los demás sentimientos de ser aceptados, reconocidos y valorados como individuos significativos dotados con capacidad de acción. La naturaleza interactiva del aula y la importancia de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras hacen posible y muy útil la adopción de este fenómeno. A través de este estudio la confirmación demuestra ser un impulso vital de la interacción eficaz en la clase de inglés pudiendo, por un lado, fomentar que los alumnos recobren su dinamismo y deseo de participar activamente en las tareas propuestas y, por otro, devolver al profesor la confianza en sus destrezas pedagógicas y en la posibilidad de mejora de las condiciones de trabajo en el aula. Esta tesis doctoral consta de un corpus teórico y un corpus empírico. En el primero se procede a la revisión de la literatura existente en torno al fenómeno confirmación, haciendo un repaso al desarrollo del propio término y a los antecedentes de investigación en torno a él, así como especificando su relación con otros factores ligados a la enseñanza-aprendizaje del inglés como la resiliencia, la motivación, la autoestima, la DAC o la aprehensión comunicativa, entre otros. En el segundo se procede a introducir la hipótesis de investigación, a saber, que el proceso confirmación y desconfirmación alumno-profesor en el aula de inglés en Educación Secundaria es recíproco, así como datos concretos acerca de la organización, métodos, análisis de datos y exposición de resultados de los mismos. Mediante esta tesis se elabora la ECAI (Escala de Confirmación del Alumno de Inglés), que junto con la ECPI ya existente (León, 2005) permite obtener una perspectiva global sobre el comportamiento de la confirmación en el aula, concluyendo a través de numerosos datos y un sólido tratamiento estadístico de los mismos, que la hipótesis inicial se valida y que existen variables como el género del sujeto y/o su edad, entre otros, que inciden en la manifestación y la percepción de la confirmación en el aula de inglés. De igual modo se logran elaborar modelos de predicción de conductas de los alumnos y profesores en el aula de inglés. La tesis finaliza mencionando numerosas implicaciones y aplicaciones pedagógicas del estudio y sugiriendo posibles futuras investigaciones que podrían abrirse en torno a esta temática.