Indígenas, mexicanos y rebeldes. Procesos educativos y resignificación de identidades en los altos de Chiapas

  1. Gómez Lara, Horacio
Dirigida por:
  1. Elías Zamora Acosta Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2009

Tribunal:
  1. Pilar Sanchiz Ochoa Presidente/a
  2. Mercedes Olivera Bustamante Presidente/a
  3. Julián López García Secretario/a
  4. Pilar Gil Tébar Vocal
  5. Manuela Cantón Delgado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 289016 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En la tesis se realiza el análisis de tres subcampos educativos en la región Altos de Chiapas. En esta región de muy alta marinagión ubicada en el sureste de México, a partir de 1994, debido al levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tienen lugar varios procesos educativos "alternativos". En la tesis se plantea que es una situación histórica de marginación y políticas discriminatorias las que han obligado a los indígenas chiapanecos a rebelarse ante el sistema y que el proyecto de autonomía que han puesto en práctica es pro primera vez algo planteado desde su cosmovisión, necesidades y perspectivas como grupos culturales diferenciados. Los subcampos educativos analizados son, a saber: el subcampo de la educación tradicional indígena, el subcampo de la educación escolar oficial y el subcampo de la educación autónoma o zapatista. El subcampo de la educación tradicional se refiere al espacio doméstico, donde la familia entera y la comunidad fungen como educadores y formadores de los niños y niñas que habrán de contribuir a la reproducción cultural, garantizando la continuidad del grupo. El subcampo de la educación escolar oficial se refiere a la escolarización como programa oficial del gobierno mexicano para garantizar la educación a todos los mexicanos, como política ha sido históricamente cambiante, ha pasado del integracionismo a las políticas de interculturalidad, sin que por ellos se pueda decir que brinda una educación acorde a las necesidades y requerimientos en materia educativa de los pueblos indígenas. El subcampo de la educación autónoma o zapatista se refiere al espacio educativo, producto de la lucha armada (primero) y política (después) que emprendieron los indígenas zapatistas en 1994. Cosntituye un espacio que cuestiona las prácticas educativas de la escuela oficial, pero también cuestiona el modelo tradicional de la familia indígena, algunos de sus valores y los resignifica. La articulación de estos espacios educativos configura el escenario educativo complejo de la región Altos de Chiapas.