Estrategias de uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en educación superior venezolana. Caso profesorado de la universidad metropolitana

  1. Ercolino Tavaglione, Angela
Dirigida por:
  1. Rosalía Romero Tena Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Margarita Córdoba Pérez Presidente/a
  2. José Antonio Rebollo González Secretario
  3. Pedro Román Graván Vocal
  4. Verónica Marín Díaz Vocal
  5. Julio Manuel Barroso Osuna Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 296177 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La evolución de la ciencia y la tecnología ha traído consigo cambios e innovación, cambios de los actores en la economía y de la concepción de distintas disciplinas lo cual progresivamente desencadena el comienzo de un nuevo tipo de sociedad, en donde los entornos laborales, el ocio y los mecanismos de transmisión de la información, acogen nuevas formas. Todo esto trae consigo cambios vitales en los individuos y nuevos planteamientos educativos. Las nuevas tecnologías, en especial las redes han demostrado amplias capacidades en la transmisión de la información y conocimientos, lo cual han dado pie a la incorporación de las mismas en los procesos de formación a todo nivel, como medios didácticos. Esta incorporación ha suscitado diversas prácticas e investigaciones que promueven la aplicación de estos medios en el proceso de enseñanza y aprendizaje; sin embargo, muchas veces se olvidan todos los elementos involucrados en este proceso. El docente ha sido forzado a generar nuevas dinámicas, a emplear estrategias de enseñanza diferentes a las habituales en la medida que disminuye su acción expositiva, donde el alumno tiene un mayor acceso y control a la información. La presente investigación busca conclusiones determinantes respecto al rol de las TIC como medios didácticos, dentro de las estrategias pedagógicas involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje; lo cual permitirá generar plantear propuestas didácticas viables para el uso de las TIC que mejoren el logro de los objetivos educativos planteados en un proceso de formación. Es tan importante estudiar el proceso que subyace en todo aprendizaje y enseñanza como el estudiar los medios utilizados y sus estrategias de uso. Pero el realizar un análisis desde el punto de vista didáctico de los medios, el hacer una abstracción independiente de tales medios resulta difícil sino se analiza su uso dentro de las estrategias didácticas. El uso pedagógico de las TIC depende de el nivel de conocimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación por parte de los docentes, del nivel de comprensión y de aplicación de éstas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, asi como del soporte que brinde la institución educativa para que sus docentes desarrollen la utilización didáctica de las TIC. Mientras que el valor pedagógico de los medios didácticos van a depender del contexto metodológico en el que se desempeñen y de sus cualidades y posibilidades intrínsecas, lo cual significa que un mismo medio puede tener una función didáctica muy distinta en una situación didáctica y en otra, si se utilizan como fuente de la enseñanza o como recurso para ésta (de ayuda al docente). El rol del docente, en este sentido, es el de diseñar situaciones de enseñanza y aprendizaje que acerquen el conocimiento y la compresión de realidades, donde los mediadores se conviertan en los elementos que facilitan y posibilitan la adquisición de ese conocimiento y la apropiación de significados propios. La tecnología, pues, no es un fin en sí misma sino un medio para el aprendizaje.