La enseñanza de competencias emocionales en alumnado con trastornos del espectro autista de educación primaria y secundaria

  1. ALCARAZ GARCÍA, Salvador
Dirigida por:
  1. Josefina Lozano Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. Javier Ballesta Pagán Secretario/a
  3. Paco Jiménez Martínez Vocal
  4. María Pilar Colás Bravo Vocal
  5. Asunción Moya Maya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 112559 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral ha consistido en describir un proceso didáctico para el logro de competencias emocionales dirigido al alumnado con trastornos del espectro autista (TEA) de Educación Primaria y Secundaria. El estudio comprende la realización de una investigación en la acción en la que colaboraron docentes escolares e investigadores universitarios a lo largo de tres cursos académicos (2006/2009) para implementar un programa de enseñanza de habilidades y capacidades emocionales, que incluía el diseño, elaboración e implementación de materiales didácticos impresos e informáticos, a cuatro alumnos con TEA, de los que dos estaban escolarizados en aulas ordinarias de centros de educación infantil y primaria, y los otros dos en un aula abierta específica de un centro de educación secundaria. Los resultados hallados indican que, en primer lugar, los alumnos con TEA participantes en la investigación aprendieron habilidades y capacidades, como la atribución de emociones y predicción de acciones a partir de creencias, que apoyaron el logro de sus competencias emocionales. En segundo lugar, los logros en competencias emocionales que consiguieron los alumnos participantes repercutieron positivamente sobre sus competencias sociales, como por ejemplo en las capacidades para establecer interacciones o relaciones con los demás. En tercer lugar, los resultados muestran que el desarrollo de métodos de investigación en la acción donde de fomente la colaboración entre profesorado de alumnos con TEA e investigadores universitarios incide de forma positiva sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de habilidades y capacidades emocionales. La investigación que desarrolla esta tesis doctoral pretende contribuir al estudio y análisis de los procesos de enseñanza de habilidades y capacidades emocionales con alumnado con TEA. A partir de los resultados de esta investigación es posible que cuidando los procesos educativos en niños y jóvenes con TEA los beneficios de la educación se vean mejorados. Así, en esta investigación se contó con los docentes de los alumnos participantes en la toma de decisiones del proceso de evaluación y enseñanza como un proceso de investigación en la acción, aspecto clave para la consecución de los objetivos de investigación. Este procedimiento de investigación nos ayudó, no sólo a planificar el proceso de intervención educativa en función de la realidad escolar de cada alumno, sino que, también, ir ajustando y solventado conflictos que se iban produciendo a lo largo de la misma. Sin duda, esta colaboración ha permitido que la intervención educativa fuera contextualizada y funcional, dos pilares fundamentales para la eficacia de la intervención educativa en personas con TEA.