Validación de ítems y pruebasuna aplicación a la medición de conductas de riesgo de transmisión del VIH

  1. Manuel Sánchez García
Zuzendaria:
  1. Eleuterio Francisco Sánchez García Zuzendaria
  2. Joan Manel Batista Foguet Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2001(e)ko abendua-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. María del Rosario Martínez Arias Presidentea
  2. Vicente Manzano Arrondo Idazkaria
  3. Carlos Camacho Martínez-Vara de Rey Kidea
  4. Cristino Pérez Meléndez Kidea
  5. Jordi Renom Pinsach Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 89215 DIALNET lock_openIdus editor

Laburpena

El objetivo de este trabajo es elaborar un cuestionario fiable y válido para medir conductas de prevención respecto a la transmisión del VIH en jóvenes. Para la definición de las variables que se medirían en dicho cuestionario se parte de una aplicación la teoría de la conducta planeada de Ajzen.En el modelo específicado,la codncuta de uso del condón es determinada por la intención de uso del condón, que a su vez está ifnluida por las actitudes,la norma sujetiva y el control conductual percibido. Esta última variable también afecta directamente a la conducta, a su vez, la experiencia previa influye sobre las actitudes, las intenciones y el control conductual percibido.Las actitudes también esta influidas por los conocimientos. Se realizó un selección de ITEMS a través de dos aplicaciones previas al estudio de campo. En el estudio de campo se utilizaron modelos de la teoría de respuesta al ITEM para el análisis y depuración de los ITEMS de la escala de conocimientos. Para el análisis de los ITEMS del resto de constructos se utilizaron modelos de estructuras de covarianza. Se plantearon y contrastaron diversos modelos de análisis factorial confirmatorio y modelos causales de la teoría de la acción razonada, la teoría de la conducta planeada y el modelo completo especificado en nuestro trabajo. Además, cada uno de estos modelos fue especificado y ajustado en primer lugar en una submuestra y después fue probado en otra submuestra distinta. Se obtuvieron evidencias de validez de algunos de los ITEMS, así como de los modelos teóricos de la acción razonada y de la conducta planeada.