Nuevas estrategias en la gestión de proveedores y el aprovisionamiento en el sector hotelero

  1. GOZALO CRISOL, MARIA TERESA
Dirigida por:
  1. Antonio Emilio Ureña López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Aquilino Alfredo Aguirre Sádaba Presidente/a
  2. José Vicente Maeso Escudero Secretario/a
  3. María Ángeles Plaza Mejía Vocal
  4. Pedro Portillo Franquelo Vocal
  5. Carlos María López Espadafor Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95319 DIALNET

Resumen

En este trabajo de investigación se plantea un análisis de la situación del sector turístico y, en concreto, del sector hotelero, para determinar las posibilidades de mejorar a través de la gestión de la calidad. Para ello profundiza en el estudio de la gestión de los aprovisionamientos y en la relación con los proveedores a fin de establecer un modelo avanzado que combine los criterios de excelencia empresarial con la características del sector hotelero, conteniéndose como parte de la investigación líneas de actuación que permitan a los hoteles el acercamiento al modelo de excelencia propuesto. El trabajo está estructurado en cico capítulos: En el primer capítulo, se hace una revisión del desarrollo del turismo y las perspectivas de futuro del sector turístico, así como de la posición relevante que tiene España en este sector, y el sector hotelero en particular. Igualmente se hace con el concepto de calidad, recogiendo diferentes visiones y las tendencias actuales en los modelos más avanzados, teniendo en cuenta la aplicación al sector servicios y la importancia del cliente en los enfoques actuales. En base a ello se hace una jusfificación de la necesidad del concepto actual de la calidad en el sector hotelero. En el segundo capítulo se revisan las apalicación de modelos de referencia al área de aprovisionamientos, y como se plantea una nueva estrategia de relación con los proveedores de forme que se involucren más activamente en la consecución de resultados positivos para ambas organizaciones, identificándose el modelo teórico de excelencia para las relaciones con los proveedores y las actividades de aprovisionamiento. En el tercer capítulo se plantea la posibilidad de aplicar el modelo de excelencia en aprovisionamiento y relación con proveedores, al sector hotelero. Para ello se analizan con detalle todos los procesos y subprocesos relacionados, y se plantea un modelo teórico que permita defin