Integrales múltiples con derive, un estudio de innovación curricular en primer curso de ingeniería técnica de telecomunicación

  1. GALÁN GARCÍA, JOSÉ LUIS
Dirigida por:
  1. José Luis González Marí Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Miguel de Guzmán Ozámiz Presidente/a
  2. Alfonso Ortiz-Acevedo Secretario/a
  3. Gabriel Aguilera Venegas Vocal
  4. Sixto Romero Sánchez Vocal
  5. Manuela Jimeno Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102211 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral se enmarca dentro del cmapo de la Investigación en Educación Matemática y forma parte de una nueva línea de investigación para la que se ha diseñado un nuevo modelo teórico que se ha denominado "Investigación para la innovación curricular en la acción". Los estudios dentro de esta línea tratan de indagar, con pretensiones innovadoras, en los fenómenos educativos reales en el aula de Matemáticas, tal y como se producen, con la participación directa de los principales protagonistas y con las mínimas modificaciones compatibles con las condiciones reales del desarrollo didáctico y con las orientaciones curriculares legalmente establecidas. El ámbito de actuación en el que ha sido posible la investigación es el del diseño y desarrollo curricular de las asignaturas de Matemática de los estudios de Ingeniería, un campo de fenómenos educativos poco frecuentado por investigaciones regladas sobre aprendizaje, rendimiento y desarrollo de competencias y destrezas matemáticas. Se ha desarrollado una investigación basada en la modificación y posterior desarrollo del tratamiento didáctico del tema Integrales Múltiples de la asignatura Análisis Vectorial y Ecuaciones Diferenciales del plan de estudios de primer curso de la titulación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación con el fin de analizar su viabilidad y sus efectos sobre el aprendizaje, la motivación, las actitudes y el rendimiento de los alumnos y sobre el propio proceso didáctico y sus distintos factores. El estudio realizado se apoya parcialmente en la comparación de efectos de la metodología didáctica modificada ( una metodología mixta que incluye la elaboración de comandos con DERIVE) y de la metodología didáctica usual y se ha utilizado como banco de pruebas para analizar la metodología de investigación y el marco teórico y para reflexionar sobre la válidez y fiabilidad de loas datos, la potencialidad innovadora de este tipo