Psicología social de la salud en hospitalización infantildiseño, aplicación y evaluación de un programa de preparación psicológica para la cirugía

  1. Cantero Sánchez, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. José María León Rubio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de abril de 2000

Tribunal:
  1. Silverio Barriga Jiménez Presidente/a
  2. Silvia Medina-Anzano Secretario/a
  3. Amalio Blanco Abarca Vocal
  4. Salvador Chacón Moscoso Vocal
  5. Francisco Javier Muñoz García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77298 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

OBJETIVO: La evaluación de la eficacia de una estrategia de carácter psicosocial para prevenir las reacciones emocionales del niño ante la cirugía. HIPÓTESIS: Para llegar este objetivo se sometieron a prueba las siguientes suposiciones: los niños expuestos al programa en comparación con los controles experimentarían menos ansiedad prequir&uac ute;rgica y menos molestias postoperatorias, y presentarían menos problemas de comportamiento durante el período postoperatorio. Los familiares participantes en el programa en comparación con los controles percibirían menos estrés y un grado de satisfacción más alto con la atención recibida. Los niños cuyos familiares o padres presentan un nivel bajo de estrés serían los que menos ansiedad mostrarían ante la cirugía y los que presentarían menos problemas de comportamiento posteriores a la hospitalización. Sujetos 78 niños en lista de espera para que se les practicase una amigdaloadenectomía, 46 eran varones y 32 mujeres, con edades que oscilan entre los 6 y 8 años, y una edad media de 7,02 años. DISEÑO: Se empleó un diseño experimental con grupos aleatorios, con bloques y medias repetidas de las principales variables dependientes. PROCEDIMIENTO: El programa estuvo conformado por los siguientes elementos. Hospitalización domiciliaria, entrenamiento en habilidades de comunicación al personal sanitario, información al niños sobre el hospital, la cirugía y las personas que le atenderían, entrenamiento en estrategias de afrontamiento mediante modelado,y formación de grupos de apoyo con los padres. RESULTADOS: Se confirmaron las hipótesis formuladas.