Interacción social e interacción discursiva de un canal de YouTube educativo

  1. Anzola-Gomez, John 1
  2. Rivera-Rogel, Diana 2
  3. Aguaded, Ignacio 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad Técnica Particular de Loja
    info

    Universidad Técnica Particular de Loja

    Loja, Ecuador

    ROR https://ror.org/04dvbth24

Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: New technologies for the exercise of specialized communication

Número: 25

Páginas: 115-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/FJC.29406 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Fonseca, Journal of Communication

Resumen

YouTube es una red social que representa el desarrollo web al ser un espacio donde cualquier persona puede publicar contenido audiovisual y donde el usuario puede generar distintos tipos de interacción. En el campo educativo la interacción entre el profesor y estudiante es fundamental para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que el análisis de las interacciones comunicativas en entornos digitales como YouTube es necesario. Esta investigación busca examinar la tasa de interacción social y la interacción discursiva que están presentes en un canal de YouTube dedicado a la educación. Por medio de una investigación de tipo mixto se analiza de manera cuantitativa la tasa de interacción social y por medio de un análisis de contenido cualitativo se identifican las marcas discursivas que evidencian la interacción discursiva. Los resultados permiten ver que la tasa de interacción social es baja y coincide con los resultados de otras investigaciones; también se puede ver que el uso de marcadores discursivos se hace sin sentido pedagógico. El diseño de un acto comunicativo planeado desde la educomunicación permitiría tener mejores resultados en relación con los procesos comunicativos.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I., Vizcaíno-Verdú, A., y Sandoval-Romero, Y. (2019). Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=782746
  • Aparici, R., Escaño, C., y Marín, D. G. (2018). La otra educación: Pedagogías críticas para el siglo XXI. UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Capriotti, P., y Losada-Díaz, J.-C. (2018). Facebook as a dialogic communication tool at the most visited museums of the world. Profesional de La Información, 27(3), 642-650. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.17
  • Capriotti, P., Zeler, I., y Oliveira, A. (2019). Dialogic communication 2.0. Analysis of interactions in latin american organizations. Revista Latina de Comunicacion Social, 74, 1094-1113. Scopus. https://www.revistalatinacs.org/074paper/1373/56en.html
  • Capriotti, P., Zeler, I., y Santos, A. O. dos. (2019). Comunicación dialógica 2.0 en Facebook. Análisis de la interacción en las organizaciones de América Latina. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1094-1113. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025303
  • Cordoba, R., Celly-Alvarado, S., y Rivera-Rogel, D. (2021). Edutubers ecuatorianos: Impacto y mejoras en los contenidos de aprendizaje. Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. INNTED. https://innted.org/ponencia/edutubers-ecuatorianos-impacto-y-mejoras-en-los-contenidos-de-aprendizaje/
  • del Valle-Ramón, D., Muñoz-Repiso, A. G.-V., y Gómez-Pablos, V. B. (2020). Project-based learning through the youtube platform for teaching mathematics in primary education. Education in the Knowledge Society, 21. Scopus. https://doi.org/10.14201/eks.20272
  • Delgado-Ponce, Á., y Pérez-Rodríguez, A. (2018). La competencia mediática. En R. García-Ruiz, A. Pérez-Rodríguez, y A. Alavedra (Eds.), Educar para los nuevos Medios Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital. Abya-Yala. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17049
  • Ferrés, J., y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, XIX (38), 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
  • Freire, P. (1971). ¿Extensión o comunicación? Siglo XXI Editores.
  • Garcia-Marin, D., y Aparici, R. (2020). Domesticated voices and false participation: Anatomy of interaction on transmedia podcasting. Comunicar, 28(63), 97-107. https://doi.org/10.3916/C63-2020-09
  • Garrido Martínez Salazar, F., García Fernández, P. M., Gambra Arzoz, M. I., Moreno Villares, J. M., y Sánchez Carpintero, R. (2021). Preferences of the students of the Medicine Degree in relation to the use of social networks as an education tool. Educacion Medica, 22(5), 251-255. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.03.004
  • Gonzalez-Sanmamed, M., Estevez, I., Souto-Seijo, A., y Munoz-Carril, P.-C. (2020). Digital learning ecologies and professional development of university professors. Comunicar, 28(62), 9-18. https://doi.org/10.3916/C62-2020-01
  • Hernández, R., Fernández-Collado, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw Hill.
  • Hyland, K. (2005). Stance and engagement: A model of interaction in academic discourse. Discourse Studies, 7(2), 173-192. https://doi.org/10.1177/1461445605050365
  • Hyland, K., y Jiang, F. (Kevin). (2016). «We must conclude that…»: A diachronic study of academic engagement. Journal of English for Academic Purposes, 24, 29-42. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2016.09.003
  • Hyland, K., y Tse, P. (2004). Metadiscourse in Academic Writing: A Reappraisal. Applied Linguistics, 25(2), 156-177. https://doi.org/10.1093/applin/25.2.156
  • Hyland, K., Wang, W., y (Kevin) Jiang, F. (2022). Metadiscourse across languages and genres: An overview. Lingua, 265, 103205. https://doi.org/10.1016/j.lingua.2021.103205
  • Iab España. (2021). Estudio de Redes Sociales 2021. https://iabspain.es/
  • Ibáñez, D. B., Amor Pérez Rodríguez, M., y Aguaded, I. (2021). The Influence of the Training Received in the Production and Dissemination of Audiovisual Content in Adolescents in Ibero-America. Revista Letral, 26, 218-237. Scopus. https://doi.org/10.30827/RL.V0I26.17725
  • Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. MIT Technology Review. https://www.technologyreview.com/2003/01/15/234540/transmedia-storytelling/
  • Jodén, H., y Strandell, J. (2021). Building viewer engagement through interaction rituals on Twitch.tv. Information, Communication y Society, 0(0), 1-18. https://doi.org/10.1080/1369118X.2021.1913211
  • Kaplan, A. M., y Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons, 53(1), 59-68. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003
  • Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. Editorial Caminos.
  • Kaushik, A. (2011, octubre 10). Best Social Media Metrics: Conversation, Amplification, Applause, Economic Value. Occam’s Razor by Avinash Kaushik. https://www.kaushik.net/avinash/best-social-media-metrics-conversation-amplification-applause-economic-value/
  • López, J., Maza-Córdova, J., Pacheco, P., y Tusa, F. (2018). Youtube en educación: El cybersalón de clases de David Calle. Conference Proceedings UTMACH, 2(1), 82-90. https://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/304
  • López Aguilar, L., Maza-Córdova, J., y Tusa, F. (2020). Educar en el contexto digital: El reto de ser edutuber. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 188-220. https://www.proquest.com/scholarly-journals/educar-en-el-contexto-digital-reto-de-ser/docview/2350120559/se-2
  • López-Navarrete, A.-J., Cabrera-Méndez, M., Díez-Somavilla, R., y Calduch-Losa, Á. (2021). Fórmula para medir el engagement del espectador en YouTube: Investigación exploratoria sobre los principales youtubers españoles. https://doi.org/10.14198/MEDCOM000013
  • Marín-Gutiérrez, I., Rivera-Rogel, D., Benavides, A. V. V., y Ruíz, R. G. (2019). Competencias mediáticas en estudiantes universitarios/as de Iberoamérica. Revista Prisma Social, 26, 73-93. https://revistaprismasocial.es/article/view/3027
  • Martínez, A. F. (2021). La educación a través de Youtube: Análisis de los canales de edutubers españoles. Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI, 2021, ISBN 978-84-1377-320-9, pág. 71, 71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8018054
  • Massieu Paulin, A., y Díaz Barriga Arceo, F. (2021). Educational videos on YouTube: A tool for developing clinical skills in medical students. Educacion Medica, 22, 277-282. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.03.001
  • Montoya Rubio, J. C. (2021). ¡Music, Youtuber! Jaime Altozano’s incidence in music education classrooms. Revista Electronica de LEEME, 47, 63-79. Scopus. https://doi.org/10.7203/LEEME.47.19379
  • Nesseth, N. M., Henson, A. M., y Barriault, C. L. (2021). A Framework for Understanding the Nature of Questions Asked by Audience Participants at Science Cafés. Frontiers in Education, 6. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/feduc.2021.674878
  • Neumann, M. M., y Herodotou, C. (2020). Evaluating YouTube videos for young children. Education and Information Technologies, 25(5), 4459-4475. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10183-7
  • Nuñez, V. (2017). Fórmula para calcular engagement en redes sociales y CTR [plantillas]. Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing. https://vilmanunez.com/formula-engagement-redes-sociales-ctr/
  • Pattier, D. (2020). Mirando al futuro: Cómo influir en educación a través de un canal de youtube. Revista Tecnología Educativa, 5(1). https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/209
  • Pattier, D. (2021a). Science on Youtube: Successful Edutubers. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review, 10(1), 1-15. https://doi.org/10.37467/gka-revtechno.v10.2696
  • Pattier, D. (2021b). The Gender Gap Among EduTubers and the Factors Significantly Influencing It. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 313-329. https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.732
  • Pattier, D. (2021c). Educating in art and culture through youtube: The impact of edutubers. Komunikacija i kultura online, 2021(12), 167-181. https://doi.org/10.18485/kkonline.2021.12.12.10
  • Qiu, X., y Jiang, F. (2021). Stance and engagement in 3MT presentations: How students communicate disciplinary knowledge to a wide audience. Journal of English for Academic Purposes, 51, 100976. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2021.100976
  • Rieder, B. (2015, mayo 4). Introducing the YouTube Data Tools. The Politics of Systems. http://thepoliticsofsystems.net/2015/05/exploring-youtube/
  • Scolari, C. (2018). Transmedia literacy in the new media ecology: White paper. http://repositori.upf.edu/handle/10230/33910
  • Ure, M. (2018). Engagement estratégico y encuentro conversacional en los medios sociales. Revista de Comunicación, 17(1), 181-196. https://revistadecomunicacion.com/article/view/979
  • Vizcaíno-Verdú, A., De-Casas-moreno, P., y Contreras-Pulido, P. (2020). Scientific dissemination on youtube and its reliability for university professors. Educacion XX1, 23(2), 283-306. Scopus. https://doi.org/10.5944/educxx1.25750
  • YouTube. (2022). YouTube About. https://www.youtube.com/about/
  • Zeler, I. (2020). Evaluación de la actitud interactiva y el nivel de diálogo de las empresas de Colombia en Facebook. InMediaciones de la Comunicación, 15(1), 67-85. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.1.2958