"Jean-Bark" de Philippe Claudel ou le tombeau littéraire comme architecture de la création

  1. Bonnet, Dominique
Revista:
Çédille: Revista de Estudios Franceses

ISSN: 1699-4949

Año de publicación: 2022

Número: 22

Páginas: 153-165

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.CEDILLE.2022.22.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Estudiaremos aquí cómo el escritor-cineasta Philippe Claudel inicia un proceso de duelo en tres etapas, tras la muerte de su editor y amigo Jean-Marc Roberts. Los dos primeros periodos de este proceso, el refugio del dolor y la exaltación del recuerdo, se reflejarán en la escritura de Jean-Bark, homenaje literario pero también lugar de memoria. Gracias a ello, Claudel podrá proyectarse tres años más tarde en la tercera etapa de su duelo integrando esta amistad en una segunda obra, Bajo el árbol de los Toraya. Roberts se traslada al segundo universo creativo de Claudel, ya que interpreta a un productor de cine afectado por la misma enfermedad que el editor. Al fijar así su Jean-Bark en la eternidad conseguirá completar su duelo.  

Referencias bibliográficas

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