YouTube como ciberaulaRevisión crítica de su uso pedagógico en la Universidad Iberoamericana

  1. Ana María Beltrán-Flandoli 1
  2. Amor Pérez-Rodríguez 2
  3. Julio-César Mateus 3
  1. 1 Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  2. 2 Universidad de Huelva, España
  3. 3 Universidad de Lima, Perú
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 287-306

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.26.1.34372 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las universidades han adaptado algunos de sus procedimientos de acuerdo con el abordaje del currículo, la educación y el conocimiento en la era digital. La apropiación de entornos de redes sociales con el propósito de la innovación en la práctica pedagógica es uno de estos escenarios. Este estudio tiene como objetivo determinar posturas investigativas sobre los usos de YouTube como herramienta pedagógica en la educación superior iberoamericana, a través de una revisión crítica de literatura. El análisis se ha llevado a cabo considerando la información bibliográfica de los artículos, las poblaciones consideradas en los estudios, la información teórico-metodológica y del uso educativo de la plataforma. Los resultados muestran un incremento de los trabajos a raíz de la Pandemia, siendo predominantes las experiencias en estudios de grado. Destacan como finalidades de uso, la generación de catálogos de vídeos de YouTube como parte de las prácticas de enseñanza-aprendizaje, junto a la propia producción de contenidos, el refuerzo, y la evaluación de aprendizajes, esta última, trabajada con modelos tecnológicos predictivos y softwares de seguimiento artificial. El uso de YouTube como herramienta innovadora requiere superar las autopercepciones y considerar críticamente sus potencialidades, la necesaria alfabetización, la formación del profesorado y aspectos vinculados a la brecha en la capacidad de utilización didáctica. Queda patente la validez de esta plataforma como herramienta metodológica de innovación, y el camino por recorrer de universidades y educadores para aumentar la eficacia y relevancia en el desarrollo y estímulo de prácticas innovadoras.

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