Paradigm changes and new challenges for media educationReview and science mapping (2000-2021)

  1. Aguaded, Ignacio 1
  2. Civila, Sabina 1
  3. Vizcaíno-Verdú, Arantxa 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Educommunication

Volumen: 31

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2022.NOV.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Las tecnologías de la información, la comunicación y la digitalización han expandido el acceso infinito al conocimiento, a la promoción de la creatividad, al fomento económico y cultural, y al surgimiento de un mundo global, en un vertiginoso crecimiento en las últimas décadas. Esta revolución digital, en sus múltiples dimensiones, ha traído consigo nuevas oportunidades para la educación, muy conectadas con las tecnologías emergentes y, recientemente, con la inteligencia artificial. Estos avances han supuesto una brusca irrupción en la vida de las personas, trastocando el mundo de valores y la propia concepción del papel de la educación y la escuela moderna en un mundo globalmente comunicativo. La educación mediática, en este contexto, emerge a partir de la evidente influencia de los dispositivos electrónicos y la tecnología digital en la sociedad. Este estudio pretende hacer un barrido sistemático y comprender la relevancia científica de los términos “educación mediática” y “educomunicación” en sus últimas dos décadas, aproximándose al proceso evolutivo de la educación mediática a través de sus términos, lugares, etapas temáticas y enfoques metodológicos por medio de una revisión sistemática cuanti-cualitativa de 598 artículos extraídos de Web of Science entre 2000-2021. Los resultados apuntan hacia un interés científico dividido en dos etapas, que contemplan la reflexión de la educación mediática en su diversidad terminológica (2000-2012), y a la medición, implementación, formación y digitalización educomunicativa en materia de desarrollo tecnológico-digital (2013-2021). Se concluye que los estudios en este campo transdisciplinar, extendidos históricamente por América del Norte y el Sur, Europa, Norte de África, y Norte y Sudeste de Asia-Pacífico, han ampliado su perspectiva desde la tradicional lectoescritura crítica de los medios hacia una mayor “glocalización” de la educación mediática, dirigiendo su interés hacia la digitalización cultural del sur global, la alfabetización algorítmica, y la (auto)gestión digital y ético-crítica de la identidad individual y colectiva.

Información de financiación

Este trabajo se ha elaborado en el marco de la Red Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (Alfamed), con el apoyo del Proyecto I+D+I (2019-2021), titulado «Youtubers e intagrammers: La competencia mediática en los prosumidores emergentes», con clave RTI2018-093303-B-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y del Proyecto I+D-i (2020-2022), titulado «Instagrammers y youtubers para el empoderamiento transmedia de la ciudadanía andaluza. La competencia mediática de los instatubers», con clave P18-RT-756, financiado por la Junta de Andalucía en la convocatoria 2018 (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2020) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abad-Alcalá, Leopoldo (2014). “Media literacy for older people facing the digital divide: The e-inclusion programmes design”. Comunicar, v. 42, pp. 173-180. https://doi.org/10.3916/C42-2014-17
  • Abolfathi, Mitra; Dehdari, Tahereh; Zamani-Alavijeh, Feresteh; Taghdisi, Mohammad-Hossein; Ashtarian, Hossein; Rezaei, Mansour; Irandoost, Seyed-Fahim (2022). “Identification of the opportunities and threats of using social media among Iranian adolescent girls”. Heliyon, v. 8, n. 4. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09224
  • Acerbi, Alberto (2019). Cultural evolution in the digital age. Oxford: University Press Scholarship Online. ISBN: 978 0 198835943 https://doi.org/10.1093/oso/9780198835943.001.0001
  • Aguaded, Ignacio; Guerra-Liaño, Sonsoles (2012). “Razones para una educación mediática en la sociedad multipantallas”. Sphera publica, n. 12, pp. 21-39. https://www.redalyc.org/pdf/297/29729577002.pdf
  • Aguaded, Ignacio; Jaramillo-Dent, Daniela; Delgado-Ponce, Águeda (coords.) (2020). Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática. MIL (Media and Information Literacy) en la era pos-Covid-19. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978 84 18615436
  • Aguaded, Ignacio; Vizcaíno-Verdú, Arantxa (2020). “Del big data a la alfabetización algorítmica”. In: Reyes-Tejedor, Mariano; Cobos-Sanchiz, David; López-Meneses, Eloy (eds.). Innovación pedagógica universitaria: Reflexiones y estrategias. Barcelona: Octaedro, pp. 53-66. ISBN: 978 84 18083730
  • Alvermann, Donna E.; Hagood, Margaret C. (2000). “Critical media literacy: Research, theory, and practice in ‘new times’”. The journal of educational research, v. 93 n. 3, pp. 193-205. https://doi.org/10.1080/00220670009598707
  • Aparici, Roberto (2010). Introducción: La educomunicación más allá del 2.0. In: Aparici, Roberto (coord.). Educomunicación: Más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa, pp. 9-23. ISBN: 978 84 97846059 https://amsafe.org.ar/wp-content/uploads/Aparici-Educomunicacion_Mas_Alla_del_2-0.pdf
  • Arik, Emel; Arik, Muhammet-Bilal (2021). “A meta analysis study for graduate thesis on media literacy in Turkey”. Online journal of communication and media technologies, v. 11, n. 4. https://doi.org/10.30935/ojcmt/11211
  • Austin, Erica-Weintraub; Pinkleton, Bruce E.; Funabiki, Ruth P. (2007). “The desirability paradox in the effects of media literacy training”. Communication research, v. 34, n. 5, pp. 483-506. https://doi.org/10.1177/0093650207305233
  • Avello-Martínez, Raidell; López-Fernández, Raúl; Cañedo-Iglesias, Manuel; Álvarez-Acosta, Hugandy; Granados-Romero, John-Fernando; Obando-Freire, Francisco-Marcelo (2013). “Evolución de la alfabetización digital: Nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones”. Medisur, v. 11 n. 4, pp. 450-457. http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2467
  • Belova, Nadja; Eilks, Ingo (2016). “German teachers’ views on promoting scientific media literacy using advertising in the science classroom”. International journal of science and mathematics education, n. 14, pp. 1233-1254. https://doi.org/10.1007/s10763-015-9650-5
  • Bergomás, Gabriela-Amalia (2008). “Las alfabetizaciones múltiples como eje de la formación docente”. Razón y palabra, n. 63. https://www.razonypalabra.org.mx/n63/gbergomas.html
  • Bermejo-Berros, Jesús (2021). “The critical dialogical method in educommunication to develop narrative thinking”. Comunicar, v. 67, pp. 111-121. https://doi.org/10.3916/C67-2021-09
  • Buckingham, David (2003). “Media education and the end of the critical consumer”. Harvard educational review, v. 73, n. 3. https://doi.org/10.17763/haer.73.3.c149w3g81t381p67
  • Buckingham, David (2007). “Digital media literacies: Rethinking media education in the age of the Internet”. Research in comparative and international education, v. 2, n. 1, pp. 43-55. https://doi.org/10.2304/rcie.2007.2.1.43
  • Buckingham, David (2020). “Epilogue: Rethinking digital literacy. Media education in the age of digital capitalism”. Digital education review, n. 37, pp. 230-239. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.230-239
  • Buitrago-Alonso, Alejandro; García-Matilla, Agustín; Gutiérrez-Martín, Alfonso (2017). “Perspectiva histórica y claves actuales de la diversidad terminológica aplicada a la educación mediática”. Edmetic, v. 6, pp. 81-104. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.7002
  • Byrne, Sahara (2009). “Media literacy interventions: What makes them boom or boomerang?”. Communication education, v. 58, n. 1. https://doi.org/10.1080/03634520802226444
  • Cabero-Almenara, Julio; Guerra-Liaño, Sonsoles (2011). “La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado”. Educación XXI, v. 14, n. 1, pp. 89-115. https://doi.org/10.5944/educxx1.14.1.264
  • Chen, Chaomei (2017). “Science mapping: A systematic review of the literature”. Journal of data and information science, v. 2, n. 2. https://doi.org/10.1515/jdis-2017-0006
  • Chen, Der-Thanq; Wu, Jing; Wang, Yu-Mei (2011). “Unpacking new media literacy”. Systemics, cybernetics and informatics, v. 9, n. 2, pp. 84-88. https://www.iiisci.org/journal/pdv/sci/pdfs/OL508KR.pdf
  • Cheung, Chi-Kim (2004). “Media education in Hong Kong schools: possibilities and challenges”. Educational studies, v. 30, n. 1, pp. 33-51. https://doi.org/10.1080/0305569032000159723
  • Cheung, Chi-Kim (2009). “Integrating media education into liberal studies: A positive response to curriculum reform in Hong Kong”. The curriculum journal, v. 20, n. 4, pp. 437-446. https://doi.org/10.1080/09585170903424997
  • Cheung, Chim-Kim (2010) “Media education in Hong Kong schools: Possibilities and challenges”. Educational studies, v. 30, n. 1, pp. 33-51. https://doi.org/10.1080/0305569032000159723
  • Dezuanni, Michael (2018). “Minecraft and children’s digital making: implications for media literacy education”. Learning media and technology, v. 43, n. 3, pp. 236-249. https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1472607
  • DGO Report (2022). The global state of digital 2022. Hootsuite. https://www.hootsuite.com/resources/digital-trends
  • Erstad, Ola; Miño, Raquel; Rivera-Vargas, Pablo (2021). “Educational practices to transform and connect schools and communities”. Comunicar, v. 24, n. 66, pp. 9-20. https://doi.org/10.3916/C66-2021-01
  • Faiola, Anthony; Davis, Stephen-Boyd; Edwards, Richard L. (2010). “Extending knowledge domains for new media education: Integrating interaction design theory and methods”. New media & society, v. 12, n. 5, pp. 691-709. https://doi.org/10.1177/1461444809353014
  • Fardiah, Dedeh; Darmawan, Ferry; Rinawati, Rini (2020). “Media literacy capabilities of broadcast monitoring in regional Indonesian broadcasting commission (KPID) of West Java”. Jurnal komunikasi-Malaysian journal of communication, v. 36, n. 4, pp. 126-142. https://doi.org/10.17576/JKMJC-2020-3604-08
  • Fedorov, Alexander (2008). “Media education around the world: Brief history”. Acta didactica napocensia, v. 1, n. 2, pp. 56-68. http://dppd.ubbcluj.ro/adn/article_1_2_7.pdf
  • Feher, Katalin (2019). “Digital identity and the online self: Footprint strategies - An exploratory and comparative research study”. Journal of information science, v. 47, n. 2, pp. 192-205. https://doi.org/10.1177/0165551519879702
  • Frau-Meigs, Divina (2006). Media education. A kit for teachers, students, parents and professionals. Paris: Unesco.
  • Freire, Paulo (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores. ISBN: 978 968 2325892
  • García-Martul, David; Franco-Álvarez, Guillermina (2013). “E-learning platform for Senegalese immigrant community focused on media literacy”. Index comunicación, v. 3, n. 2, pp. 151-173. https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/15314/IC2013%282%29_151_173_english.pdf
  • García-Matilla, Agustín (2022). “Pantallas y dispositivos móviles. Una necesaria educación para la comunicación de la infancia”. Icono14, v. 20, n. 1, pp. 1-13. https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1807
  • George-Reyes, Carlos-Enrique; Avello-Martínez, Raidell (2021). “Alfabetización digital en la educación. Revisión sistemática de la producción científica en Scopus”. Revista de educación a distancia, v. 21, n. 66, pp. 1-21. https://doi.org/10.6018/RED.444751
  • Gilster, Paul (1997). Digital literacy. New York: Wiley & Sons. ISBN: 0471249521
  • Gómez-Galán, José (2020). “Media education in the ICT era: Theoretical structure for innovative teaching styles”. Information, v. 11, n. 5. https://doi.org/10.3390/info11050276
  • Grizzle, Alton; Wilson, Carolyn; Gordon, Dorothy (eds.) (2021). Media & information literacy. Curriculum for educators & learners. France: Unesco. ISBN: 978 92 31004483
  • Gruba, Paul (2006). “Playing the videotext: a media literacy perspective on video-mediated l2 listening”. Language learning & technology, v. 10, n. 2, pp. 77-92. https://scholarspace.manoa.hawaii.edu/server/api/core/bitstreams/8284a66f-20e8-4093-9c87-3043bf58d104/content
  • Gutiérrez-Martín, Alfonso; Tyner, Kathleen (2012). “Media education, media literacy and digital competence”. Comunicar, v. 38, pp. 31-39. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
  • Hemer, Oscar; Tufte, Thomas (2005). Media and glocal change. Rethinking communication for development. Buenos Aires: Clacso. ISBN: 987 1183267
  • Jaakkola, Maarit (2020). “Journalists as media educators: Journalistic media education as inclusive boundary work”. Journalism practice, v. 16, n. 6. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1844040
  • Jenkins, Henry (2009). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st Century. Chicago: MacArthur. ISBN: 978 0 262258951 https://doi.org/10.7551/mitpress/8435.001.0001
  • Jenkins, Henry; Ford, Sam; Green, Joshua (2013). Spreadable media: Creating value and meaning in a networked culture. New York: New York University Press. ISBN: 978 0 814743515
  • Kim, Bogoan; Xiong, Aiping; Lee, Dongwon; Han, Kyungsik (2021). “A systematic review on fake news research through the lens of news creation and consumption: Research efforts, challenges, and future directions”. PloS one, v. 16, n. 12. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0260080
  • Kumari, Madhu (2020). “Social media and women empowerment”. International journal of scientific and technology research, v. 9, n. 3, pp. 626-629. https://www.ijstr.org/final-print/mar2020/Social-Media-And-Women-Empowerment.pdf
  • Lotero-Echeverri, Gabriel; Romero-Rodríguez, Luis-Miguel; Pérez-Rodríguez, Amor (2019). “Tendencias de las publicaciones especializadas en el campo de la educomunicación y alfabetización mediática en Latinoamérica”. Interface, v. 23. https://doi.org/10.1590/Interface.180193
  • Martínez-Bravo, María-Cristina; Sádaba-Chalezquer, Charo; Serrano-Puche, Javier (2021). “Meta-marco de la alfabetización digital: Análisis comparado de marcos de competencias del siglo XXI”. Revista latina de comunicación social, v. 79, pp. 76-110. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1508
  • Mason, Lance; Metzger, Scott-Alan (2012). “Reconceptualizing media literacy in the social studies: A pragmatist critique of the NCSS position statement on media literacy”. Theory & research in social education, v. 40, n. 4, pp. 436-455. https://doi.org/10.1080/00933104.2012.724630
  • Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo; González-Cabrera, Catalina; Ugalde, Cecilia; Novomisky, Sebastián (2022). “Teachers’ perspectives for a critical agenda in media education post Covid-19. A comparative study in Latin America”. Comunicar, v. 70, pp. 9-19. https://doi.org/10.3916/C70-2022-01
  • McDougall, Julian (2013). Media literacy: An incomplete project. United Kingdom: Routledge, ISBN: 978 0 203076125
  • Medina-Cambrón, Alfons; Ballano-Macías, Sonia (2015). “Challenges and problems: The introduction of media education in secondary schools”. Revista de educación, v. 369, n. 6, pp. 135-150. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-369-293
  • Methley, Abigail M.; Campbell, Stephen; Chew-Graham, Carolyn; McNally, Rosalind; Cheraghi-Sohi, Sudeh (2014). “Pico, Picos and Spider: A comparison study of specificity and sensitivity in three search tools for qualitative systematic reviews”. BMC health services research, v. 21. https://doi.org/10.1186/s12913-014-0579-0
  • Mezquita-Romero, Walter-Antonio; Fernández-Morante, Carmen; Cebreiro-López, Beatriz (2022). “Critical media literacy to improve students’ competencies”. Comunicar, v. 70, pp. 47-57. https://doi.org/10.3916/C70-2022-04
  • Moekotte, Paulo; Brand-Gruwel, Saskia; Ritzen, Henk (2017). “Participatory perspectives for the low skilled and the low educated: how can media literacy influence the social and economic participation of the low skilled and the low educated?. European journal for research on the education and learning of adults, n. 1, v. 8, pp. 103-125. https://doi.org/10.3384/rela.2000-7426.rela9115
  • Moher, David; Shamseer, Larissa; Clarke, Mike; Ghersi, Davina; Liberati, Alessandro; Petticrew, Mark; Shekelle, Paul; Group, Prisma-P (2015). “Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (Prisma-P) 2015 statement”. Systematic reviews, v. 4, n. 1. https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1
  • Nam, Siho (2010). “Critical media literacy as curricular praxis remapping the pedagogical borderlands of media literacy in U.S. mass communication programmes”. Journal of the European Institute for Communication and Culture, v. 17, pp. 5-23. https://doi.org/10.1080/13183222.2010.11009038
  • Nichols, T. Philips; LeBlanc, Robert-Jean (2020). “Media education and the limits of ‘literacy’: Ecological orientations to performative platforms”. Curriculum inquiry, v. 51, n. 4, pp. 389-412. https://doi.org/10.1080/03626784.2020.1865104
  • Noblit, George W.; Hare, Dwight R. (1988). Meta-etnography: Synthesizing qualitative studies. London: Sage. ISBN: 978 0 803930230. https://doi.org/10.4135/9781412985000
  • O’Neill, Brian (2010). “Current policy developments in European media literacy”. International journal of media and cultural politics, n. 6, v. 2, pp. 235-241. https://doi.org/10.1386/mcp.6.2.235_3
  • Opertti, Renato (2009). “Curricular contribution to media education: A work in progress”. Comunicar, v. 32, pp. 40-51. https://doi.org/10.3916/c32-2009-02-002
  • Ottonicar, Selma-Leticia; Valentim, Marta-Lígia; Jorge, Leandro-Feitosa; Moscona, Elaine (2021). “Fake news, big data and risks for democracy: New challenges for the information and media competence”. Ibersid, v. 15, n. 1, pp. 63-74. https://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/4678/4295
  • Pinkleton, Bruce E.; Austin, Erica-Weintraub; Cohen, Marilyn; Chen, Yi-Chun; Fitzgerald, Erin (2008). “Effects of a peer-led media literacy curriculum on adolescents’ knowledge and attitudes toward sexual behavior and media portrayals of sex”. Health communication, v. 23, pp. 476-472. https://doi.org/10.1080/10410230802342135
  • Poyntz, Stuart R.; Frau-Meigs, Divina; Hoechsmann, Michael; Kotilainen, Sirkku; Pathak-Shelat, Manisha (2021). “Introduction. Media education research in a rapidly changing media environment”. In: D. Frau-Meigs; S. Kotilainen; M. Pathak-Shelat; M. Hoechsmann; S. Poyntz (eds.), The handbook of media education research (pp. 1-16). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc. ISBN: 978 1 119166900. https://doi.org/10.1002/9781119166900
  • Santibáñez-Velilla, Josefina (2013). “Análisis de la formación de personas mayores en competencia mediática / Analysis of media literacy training in elderly”. Relatec, n. 12, v. 2, pp. 99-113. https://relatec.unex.es/article/view/1027
  • Scharrer, Erica (2005). “Sixth graders take on television: Media literacy and critical attitudes of television violence”. Communication research reports, n. 22, v. 4, pp. 325-333. https://doi.org/10.1080/00036810500317714
  • Scolari, Carlos A.; Winocur, Rosalía; Pereira, Sara; Barreneche, Carlos (2018). “Alfabetismo transmedia. Una introducción”. Comunicación y sociedad, v. 33, pp. 7-13. https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/7227
  • Shinta, Arya; Mohamad-Salleh, Azul-Mohd; Shahizan-Ali, Mohd (2019). “Analysis of the moderating effect of media literacy on cervical cancer preventive behaviors”. Jurnal komunikasi: Malaysian journal of communication, n. 35, v. 1, pp. 156-170. https://doi.org/10.17576/JKMJC-2019-3501-11
  • Tejada-Fernández, José; Pozos-Pérez, Katia (2018). “Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: Hacia la profesionalización docente con TIC”. Profesorado, n. 22, pp. 25-51. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9917
  • Tsvetkova, Milena; Pachova, Darina (2019). “Multidisciplinary explanation of the reading voice as a medium: Challenge to family media literacy”. Media literacy and academic research, n. 2, v. 1, pp. 72-88. https://doi.org/10.5281/zenodo.2648080
  • Toffler, Alvin (1980). La tercera ola. Colombia: Plaza & Janes. ISBN: 978 9681304102
  • Tully, Melissa; Vraga, Emily (2017). “Effectiveness of a news media literacy advertisement in partisan versus nonpartisan online media contexts”. Journal of broadcasting & electronic media, v. 61, pp. 144-162. https://doi.org/10.1080/08838151.2016.1273923
  • Valverde-Berrocoso, Jesús; González-Fernández, Alberto; Acevedo-Borrega, Jesús (2022). “Disinformation and multiliteracy: A systematic review of the literature”. Comunicar, v. 70, pp. 93-105. https://doi.org/10.3916/C70-2022-08
  • Wang, Sujuan; Gorbunova, Natalia; Masalimova; Bírová, Jana; Sergeeva, Marina (2018). “Formation of academic mobility of future foreign language teachers by means of media education technologies”. Eurasia journal of mathematics, science and technology education, v. 14, n. 3, pp. 959-976. https://doi.org/10.12973/ejmste/81150
  • Wilson, Carolyn; Grizzle, Alton; Tuazon, Ramon; Akyempong, Kwame; Cheung, Chi-Kim (2011). Curriculum para profesores sobre alfabetización mediática e informacional. Quito: Unesco. ISBN: 978 959 18 0787 8
  • Xiao, Yiizhu; Su, Ya; Lee, Danielle (2021). “Who consumes new media content more wisely? Examining personality factors, SNS use, and new media literacy in the era of misinformation”. Social media + society, n. 7, v. 1. https://doi.org/10.1177/2056305121990635