Hacia un currículum para la diversidad

  1. Francisco J. García-Prieto 1
  2. Inmaculada Gómez Hurtado 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Manual de didáctica general para la diversidad
  1. Gómez Hurtado, Inmaculada (dir.)
  2. García-Prieto Gómez, Javier (dir.)

Editorial: Pirámide

ISBN: 978-84-368-4414-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 55-80

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente capítulo se organiza en dos grandes apartados. Por un lado, los niveles y elementos del currículum para el desarrollo didáctico desde una perspectiva inclusiva, realizando un recorrido desde la normativa hasta las adaptaciones individuales para el alumnado. Y, por otra parte, los diferentes modelos didácticos, con el fin de conocer e interpretar cómo definen los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en la práctica, constatando la vigencia de los mismos en el funcionamiento del sistema escolar. Como base para la formación de los futuros docentes, el conocimiento sobre teoría y práctica del proceso de enseñar y aprender es fundamental, por 10 que se integran cuestiones relativas a las bases teóricas que justifican y orientan la práctica docente. Según el modelo didáctico por el que se decante un docente, así llevará a cabo la concreción del currículum en los diferentes niveles, siendo una cuestión fundamental a la hora de implementar políticas, valores, procesos y prácticas inclusivas en un centro educativo.