La organización del centro al servicio de la didáctica
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Universidad de Huelva
info
- Gómez Hurtado, Inmaculada (dir.)
- García-Prieto Gómez, Javier (dir.)
Editorial: Pirámide
ISBN: 978-84-368-4414-6
Año de publicación: 2021
Páginas: 21-32
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La organización educativa y la didáctica son elementos constitutivos, definidores y condicionantes de la acción educativa. Es cierto que el manual es sobre didáctica, pero en este capítulo se reflexiona sobre la organización y cómo el elemento organizativo está presente y condiciona para bien o para mal la acción didáctica. También es cierto que de la lectura del título del capítulo parece evidente que la primera (la organización) debe someterse a la segunda (la didáctica). En mi opinión, esta afirmación es hasta cierto punto discutible, entre otras razones por la imposibilidad de separar ambos discursos desde un evidente desequilibrio en sus relaciones. En este sentido, partiendo de la consideración comúnmente aceptada sobre el trabajo que llevan a cabo maestros y maestras, el capítulo revisita los elementos esenciales que protagonizan dicha actividad y trata de visionarlos desde un punto de vista más amplio, complejo y diverso. El capítulo no oculta en ningún momento reivindicar una visión organizativa de lo que ocurre en la escuela, que quizá distorsione la visión más «lógica» acerca de lo que hace el profesorado en su actividad profesional, esto es: dar clases en un aula con un grupo de alumnos y alumnas. Sin dejar de ser eso esencialmente, no podemos olvidar que la actividad del profesorado se instala en un contexto físico y social mucho más amplio que incluso trasciende a la propia escuela. En definitiva, no solo hay que situar en un plano de igualdad a la organización y a la didáctica, sino recordar también que lo que ocurre a nivel organizativo tiene sustantividad y significación propia y resulta imprescindible comprenderlo para llevar a cabo la acción educativa. Este capítulo es probable que nos lleve a una serie de consecuencias a varios niveles, que deban ser valoradas y asumidas, en su caso, y que, a la postre, de un modo u otro, representen una oportunidad para reflexionar acerca de lo que significa trabajar en la profesión docente.