El clero español ante las redes sociales e internetriesgos y oportunidades

  1. Manuel Fandos Igados 1
  2. Iván Sánchez López 2
  3. Amor Pérez Rodríguez 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

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  2. 2 Universidad de Huelva
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    Huelva, España

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Revista:
Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas

ISSN: 2340-4256

Año de publicación: 2022

Número: 17

Páginas: 129-150

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/2340-4256.17.129 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo determina algunas percepciones y usos que el clero de la Iglesia cató-lica española hace de las redes sociales (RR.SS.) en su tarea ministerial. Partiendo de una muestra representativa se plantea un estudio cuantitativo en el que queda evidenciado tanto que los clérigos disponen de medios suficientes para su activi-dad, como cuáles son los usos y espacios habituales en los que se centra su presencia y focalizan sus acciones. Se muestra, a su vez, que los mismos están presentes mayorita-riamente en redes cada vez menos frecuentadas por los jóvenes adolescentes y que, a pesar de contar con perfil activo en distintas redes sociales el uso que se hace de las mismas para acciones pastorales es limitado, cuando no insuficiente. Quedan abiertas, al tiempo, las puertas a futuras investigaciones tendentes a deter-minar la importancia de esta realidad y sus usos en la desafección de muchos jóvenes y adolescentes con el mensaje y el compromiso cristiano que se intuye; y, llegado el caso, profundizar en modelos de comunicación, estrategias de acompañamiento, estructuras lingüísticas, tipos de lenguaje y vocabulario y hasta replanteamientos teológicos que merecería revisarse para hacer presente y significativo el mensaje cristiano en los nuevos espacios de socialización juvenil. Este trabajo señala que el uso de las RR.SS. en la acción misionera de la Iglesia no solo es posible, sino que el propio Magisterio de la Iglesia católica propone que sea explorado como espacio y medio de evangelización.

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